Estudio confirma que los perros alargan la vida de sus dueños

Por Equipo M360 @m360cl | Sabado, 5 de Marzo de 2022
Estudio confirma que los perros alargan la vida de sus dueños

Es sabido que el perro es el mejor amigo del hombre y, por la misma razón, nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida. Es más, un estudio reciente reveló que estos animales ayudan a "alargar" a la vida de sus dueños.

Una investigación realizada por la Universidad Uppsala y publicada por la revista Nature, llegó a la conclusión de que tener perros en la casa sumaría años a las vidas de sus dueños. En el estudio se analizó la salud de 3.4 millones de suecos en un rango etario de 40 a 80 años por un período de 12 años (se hizo desde 2001). ¿Conclusión? Estas personas nunca presentaron problemas cardiovasculares.

Para dar con los resultados, el grupo de científicos utilizó dos datos: el número de identificación de los pacientes analizados en Suecia y el registro de tenencia de mascotas que en ese país es obligatorio  desde 2001. A partir de eso, pudieron analizar la información de manera más eficiente.

En promedio, se indica en el estudio, el riesgo de muerte en hogares con perro se reduce en un 15%. Si la persona vive sola con su mascota (sin más familia), este porcentaje es aún mayor.

"Quizás un perro puede considerarse como un miembro importante de la familia en aquellos hogares de una sola persona", indica Mwenya Mubanga, una de las autoras del estudio. "Los resultados demostraron que los dueños de perros que vivían solos tenían una reducción de 33% del riesgo de muerte, y un 11% menos de riesgo de infartos de miocardio durante un seguimiento comparado con personas que vivían solas y que no tenían perros".

Las razones del hallazgo no fueron estudiadas, pero los investigadores tienen una teoría: Los dueños de perros tendrían más actividad física porque deben sacar diariamente a sus mascotas a pasear. Otra teoría tiene que ver con el efecto que puede producir el perro en el microbioma bacteriano del dueño.

¿Qué tal?

Etiquetas :