Estudio reveló que los perros podrían detectar a la gente tóxica

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 23 de Noviembre de 2018
Estudio reveló que los perros podrían detectar a la gente tóxica

Es cierto que una de las cualidades más destacables de los perros es su agudo sentido del olfato y la audición, pero también son muy buenos conectándose con nuestras emociones. Varios estudios han demostrado que los canes son capaces de distinguir si estamos enojados o felices, pero ahora la ciencia nos ha brindado otra verdad sobre estos fieles amigos.

Un estudio publicado en la revista 'Animal Cognition', elaborado por un equipo dirigido por Akiko Takaoka de la Universidad de Kyoto en Japón, confirmó que los perros no confían sí descubren que el humano les ha mentido. Por lo que están preparados para identificar las personas confiables de las que no.

La investigación se basó en un experimento compuesto en tres fases. En la primera: un grupo de humanos le señalaban al perro el lugar dónde se escondía la comida. En la segunda ronda, otros participantes apuntaron a un contenedor vacío. Y en la tercera, el participante que mintió volvió a señalar un recipiente solo que esta vez sí tenía comida.


¿Qué ocurrió? En la tercera ronda el perro no respondió a la señal, según explicó Takaoka, que los perros podrían usar su experiencia para evaluar si se trataba de personas confiables o no.

Nuevamente, los investigadores repitieron la primera situación donde la persona indicaba el recipiente que sí tenía comida, y los perros si hicieron caso.

En su estudio Takaoka dice que se sorprendió de que los perros "devaluaran la confiabilidad de un humano" tan rápidamente. "Los perros tienen una inteligencia social más sofisticada de lo que pensábamos. Esta inteligencia social evolucionó selectivamente en su larga historia de vida con los humanos", sentenció.

Otros estudios también sostienen que los perros desconfían de personas que tratan mal a sus dueños. De acuerdo a la investigación publicada por la revista 'Neuroscience and Biobehavioural Reviews', los canes no recibirían comida de personas que han tratado mal a sus amos.

Etiquetas :