Todo lo que debes saber antes de esterilizar a tu gato

Por Equipo M360 @M360cl | Jueves, 28 de Marzo de 2019
Todo lo que debes saber antes de esterilizar a tu gato

La puesta en marcha de la Ley de Tenencia Responsable fue un impulso para concientizar a las personas respecto al chip en sus mascotas, el cuidado que se le debe dar dentro de un hogar con sus controles médicos y sobre todo el cariño que debe darle su amo.

Sin embargo, en el caso de los gatos  los cuidados médicos no sólo se refieren a vacunas y desparasitación sino también al rol que cumple la esterilización. Esto, no sólo por su reproducción sino también en lo que respecta a la prevención de importantes enfermedades que pueden acabar con la vida del felino.


La esterilización es una cirugía que se realiza bajo anestesia a partir de los 5 meses de edad, donde se extraen los ovarios y el útero en las hembras no permitiendo que la gata siga en celo (con los signos de maullido constante e insistente). En el caso de los machos se retiran ambos testículos (minimizando el marcaje de territorio con olores fuertes de machos en casa).

Uno de los principales motivos por los que se esterilizan a las gatas es por su reproducción. Éstas pueden entrar en celo a partir de las 18 semanas de vida y pueden llegar a tener de 1 a 6, o incluso hasta 8 crías, lo cual lleva a las familias a una gran interrogante: ¿Qué se hace con estos gatitos?.

"Lamentablemente no siempre son recibidas en un hogar, muchas terminaran abandonadas a la suerte de sufrir atropellos, ataques de perros, terminando en una muerte agónica. La que se logran salvar terminan en la misma historia, preñadas y con unas crías con un futuro incierto", comenta la Doctora Claudia Paredes, Coordinadora Veterinaria de Pet Happy.


Además de esto, la esterilización de las gatas previene enfermedades relacionadas a su aparato reproductor como quistes ováricos, tumores e infecciones uterinas y tumores mamarios.


En el caso de los machos, la esterilización previene que estén más expuestos a peleas, por ende se evitan los abscesos provocados por mordidas, o incluso enfermedades virales contagiosas como la leucemia o inmunodeficiencia felina.


La recomendación de la profesional es "dejar a un lado los mitos que rodean a la esterilización como por ejemplo que las gatos engordan y que las gatas se frustran al no poder ser madres. Ya que lo primero se debe a la sobre alimentación y poca actividad física de los animales y lo segundo es una sensación humana que se le traspasa a la mascota, ya que en la naturaleza la concepción de una cría ocurre para perpetuar la especie sobreviviendo el más fuerte y no bajo el pensamiento de ser mamá que tenemos los humanos".

Etiquetas :