5 claves para ser mejor madre (sin morir en el intento)

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Miércoles, 3 de Octubre de 2018
5 claves para ser mejor madre (sin morir en el intento)

La maternidad no viene con un manual de instrucciones que nos enseñe cómo ser las mejores madres.

A medida que nuestros hijos crecen vamos aprendiendo, equivocándonos y reinventándonos como mamás, hasta encontrar la fórmula que más nos acomode con la forma en que queremos criar a nuestros pequeños.

Pero sin duda que ser madre es un desafío diario, el cual se puede abarcar de mejor forma con algunos tips.

Según las pioneras en educación infantil en España, Elisabeth Fodor y Montserrat Morán, el mejor camino a seguir es: trabajar en nuestra actitud. Es por eso que, basado en la experiencia de estas dos autoras, aquí te dejamos algunos consejos que podrán ayudarte en el duro –pero increíble- camino de la maternidad.

1. ¡Dale rienda suelta a la ternura!


El lenguaje con el que nos comunicamos con nuestros hijos debe mantenerse a lo largo de los años. La ternura significa desear que otra persona esté bien y cuidarlas desde la vulnerabilidad, sin corazas. Por eso mismo es importante que como madres no seamos tan autoxigentes, ni nos culpemos tanto... si no que abarquemos todo desde el lado del cariño.


2. Deja los juicios de lado


No te empeñes en desplazar tus propios sueños a tus hijos. Ellos serán lo que quieran ser, por lo que compararlos no les hace ningún favor. Acéptalos sin expectativas, dales la libertad de ser ellos mismos, valora lo que son y no "lo que podrían haber sido".


3. Aprende a escuchar


Especialmente cuando nuestros niños son pequeños, nos cuesta escucharlos con mayor detención, pues no siempre nos interesan sus temas. Pero es importante darte cuenta que si no practicas el escuchar, de grande será difícil que confíen en ti.


Pregúntales con sinceridad, y dales un tiempo de calidad y conversación siempre.


4. ¡Piensa positivo y saca tu lado infantil!


Dale rienda a los juegos, a disfrutar y construir interacciones amables. Concéntrate en siempre mirar el vaso medio lleno, ríete más de ti misma y de lo que te rodea. Siempre habrán momentos de victimismo o pesimismo, pero es importante no caer siempre en ellos pues vacía a nuestros pequeños de fuerza y vitalidad.


5. Orienta su aprendizaje


Las autoras escriben "la vida no es solo esperar a que pase la tormenta, sino aprender a bailar bajo la lluvia". Esto se consigue cuando ves el aprendizaje en lo que no te gusta, y cuando consigues reinventarte a pesar de las dificultades. Enséñale a tu hijo a entrenar la resiliencia. Siéntate y pregúntale: ¿Qué me enseña lo que me sucede ahora?

Etiquetas :