5 Consejos para vivir una maternidad 4.0

Por Equipo M360 @m360cl | Jueves, 9 de Mayo de 2019
5 Consejos para vivir una maternidad 4.0

Se acerca el día de la madre y nos ponemos a reflexionar sobre cómo han sido nuestras mamás, cómo hemos sido nosotras en este rol o qué tipo de madre nos gustaría ser (eventualmente).

La presión de la sociedad por cumplir con los estándares de 'madre perfecta' puede generar estrés y llevarnos a seguir patrones impuestos sin plantearnos sobre qué es lo que nos hace sentir plenas y felices.

Además se suma la presión autoimpuesta por cumplir en los múltiples roles que despeñamos como trabajadoras, esposas, mujeres, estudiantes, etc. Por lo tanto, este Día de la Madre puede ser la fecha perfecta para replantearte qué tipo de maternidad estás llevando y si realmente te hace sentir plena.


Acá te ofrecemos 5 tips para vivir una maternidad 4.0, actualizada, libre de culpas y que ofrece nuevos roles.

1. El rol de madre es uno más entre tantos

Ser mamá es uno de los roles más importante que desempeñarás en tu vida porque significa que otro ser humano depende enteramente de ti. Sin embargo tienes que entender que no puedes hacerlo todo, si te ves superada en la labor de la maternidad – que es absolutamente válido- debes pedir ayuda o delegar funciones. Si esto no es lo que deseas, debes postergar algo de tus otros roles porque no puedes querer hacerlo todo. Lo mejor que puedes hacer es soltar aquello que te genera estrés y siempre es mejor hacer una cosa bien, que muchas a medias. Lo mejor en esta etapa es estar en calma y feliz.

mamá e hija

2. Delimita zonas y activa la atención plena

Cuando eres madre métete en el papel de madre, cuando estás en el trabajo empodérate en el papel de trabajadora, cuando eres amiga métete en el papel de amiga y así sucesivamente. Lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Aunque ser madre sea lo más importante de tu vida debes entender que es necesario prestar la atención en el momento y lugar correcto, sobre todo cuando hablamos de las personas que nos rodean.

Todos nuestros vínculos necesitan atención y trabajo, al final eso repercutirá positivamente en nosotras.

3. El dolor y las dificultades son parte de tu desarrollo como madre

¿Has escuchado alguna vez a una mamá decir que con la llegada de sus hijos se volvieron más temerosas? Es perfectamente normal porque el miedo no significa únicamente que algo te pueda pasar a ti, sino que a ellos también y de la mano el miedo a que no seamos capaces de ayudarlos.

mamá e hija

Para gestionar esto puedes:

- Revisar tu propia vida y ver cómo las dificultades te han ayudado a ser la mujer que eres hoy.
- Confiar en que tus hijos o hijas encontrarán la forma de superar la adversidad. Confiar en las herramientas que les has entregado y que mediante sus recursos y posibilidades lograrán salir adelante.

4. No es necesario que seas perfecta

Y repítelo hasta que te lo creas, ¿o nunca te ha pasado que encuentras que tú mamá es la más odiosa del mundo y después te gustaría ser como ella? Es lo mismo. No hay necesidad de vivir insatisfechas con nosotras mismas por un error. Lo recomendable es intentar hacer todo siempre 'lo mejor posible', eso es alcanzable. La perfección no porque es una ficción y sólo contribuye a tu insatisfacción.

Querer ser la mejor madre es maravilloso, pero castigarte por no serlo no te ayuda en nada.

5. Autoevaluación

Lo más importante es que seas la mamá que quieres ser, no la que alguien te dijo que fueras o la que crees que debes ser.

Debes evaluar el rol que quieres desempeñar en la vida de tus hijos y si la forma en que lo estas criando cumple con esa expectativa. Es difícil porque habrá momentos de debilidad, inseguridad y dudas por millones, pero tu maternidad no puede depender de la aprobación de otros. Lo importante es entender que no eres perfecta, pero si estas feliz no hay forma de que te equivoques con tus hijos.

mamá e hija

Etiquetas :