#AhoraSoyMamá: "Cuando la amnesia temporal forma parte de tu vida"

Por Gabriela Ulloa U. @ahora.soy.mama | Viernes, 28 de Septiembre de 2018
#AhoraSoyMamá:

Durante mi primer embarazo me vi enfrentada a algo que no tenía idea que iba a pasar: la amnesia. Más bien, la pérdida frecuente de la memoria a corto plazo. No solo estaba más torpe, sino que empecé a olvidar cosas, como dónde dejé las llaves; hacer llamadas importantes que había agendando o ir a comprar algo al supermercado y volver con un carro lleno, menos con lo que necesitaba.


Las cosas se pusieron peor tras el nacimiento de mi hijo. Me olvidaba de todo menos lo que no tenía que ver con él y sus cuidados. Era como si viviese en la una y mi vida solo girara en torno a sus necesidades. Más de una vez me subí al auto, empecé a manejar y olvidé por completo hacia dónde me dirigía. Muchas veces no me daba cuenta hasta que llegaba a un lugar específico y recordaba que no era ahí hacia donde quería ir.


Ahora, con el segundo embarazo y ya con mi hija nacida, vuelvo a repetir la historia. Siento que mi mente está total y completamente entrenada para recordar todo lo que tiene que ver con mis hijos: sus medicinas, horarios, talleres, alimentación, lo que sea! Pero tengo cero capacidad de retención para cosas cotidianas no relacionadas a ellos. No puedo seguir bien el hilo de una conversación porque olvido de qué estaba diciendo. Ni hablar de ver una película porque a la mitad olvido todo lo que ocurrió al principio.


Olvido palabras y nombres. Muy seguido olvido las fechas, pero no una fecha de algo como un cumpleaños porque eso ya ni me lo cuestiono porque sé que está olvidado, me refiero a que olvido qué día es hoy, en qué mes estamos. Casi me falta decir "¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?".


Es extraño, a veces anecdótico, pero también frustrante. Me lleno de alarmas el celular para intentar recordarlo todo (antes escribía notas, pero olvidaba leerlas). Lo malo, es que mi teléfono suena todo el día para avisarme cosas distintas: "llamar a x persona"; "pedir hora al doctor", "comprar x cosa", "lavar ropa", "secar y colgar la ropa", "descongelar carne" ; "pagar las cuentas" y así todo el día. Lo malo, es que como suena tantas veces mi mente empezó a ignorarlo y cuando suena la alarma la apago de forma automática y a veces no alcanzo a leer el mensaje. Y obvio, después me olvido.


Pero no es que yo esté loca o sea un caso aislado. La ciencia denomina esto como la "momnesia" que es la amnesia de las madres. Este trastorno afecta entre el 50% y 80% de las mujeres que son mamás y puede iniciarse a partir de la semana 26 del embarazo y durar hasta los primeros 6 a 12 meses de vida del hijo. Científicamente se explica por los altos niveles de hormonas como la prolactica, estradiol, progesterona y cortisol. Además de la oxitocina, conocida como la "hormona del amor" que tras el parto y con la lactancia es segregada en altos niveles en nuestro organismo.


Además, el cerebro de las madres centra su atención en el vínculo emocional con el recién nacido y se esfuerza en ocuparse solamente de lo importante: atender a bebé. Sumado a esto, no podemos negar que la carga emocional de transformarnos en mamás es altísima. Ni hablar del esfuerzo físico. El mal dormir, la dificultad para a veces alimentarse en horarios decentes, las preocupaciones, el estrés y un largo etcétera también influyen en que tengamos estas lagunas mentales.


En mi caso, estoy aprendiendo a querer esta condición y a aceptarla como parte de mi vida. Con mi primer hijo recién la estaba superando cuando volví a embarazarme, por lo que puedo decir que llevo más de dos años en una neblina mental constante. Olvidando mil cosas al día, pero siempre recordando lo más importante y es que amo a mis hijos con la vida y de eso jamás me podría olvidar.

Etiquetas :