Ejercicios hipopresivos postparto: conoce sus ventajas

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Lunes, 19 de Diciembre de 2016
Ejercicios hipopresivos postparto: conoce sus ventajas

Para las mujeres, el proceso de estar embarazada es maravilloso por miles de razones. Gestar la vida de alguien en tu vientre es una experiencia única, que se suma a verlos nacer y posteriormente crecer. 

Pero dejando de lado lo que significa en sí este proceso. No es una exageración también afirmar que, para muchas, el embarazo puede volverse dificultoso. Hay múltiples complicaciones, incomodidades e incluso enfermedades que pueden afectar durante los 9 meses de gestación y el postparto. En ellas, el ejercicio se transforma en nuestro principal aliado para llevar este período de la mejor manera posible.

Existen diversos efectos sobre nuestro cuerpo que pueden ser provocados por el embarazo y el parto, pero al mismo tiempo, estos pueden ser combatidos con diversos ejercicios. En este aspecto, hay un método que destaca sobre otros: el Hipopresivo. Al ser basado en movimientos que provocan una contracción refleja de la faja abdominal y del suelo pélvico, ofreciento múltiples beneficios para la salud.

Scarlet Gabauer, fundadora de FitMom y kinesióloga, explica que este método es un ejercicio que consta de una postura inicial (de partida) y un movimiento, logrando una disminución de la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica. Se parte desde la posición de pie, con el cuerpo inclinado hacia adelante, manteniendo la columna elongada como si un hilo nos tirara desde la coronilla y llevando el mentón hacia adentro (como sacando doble papada).

"Al mismo tiempo, se debe inspirar y espirar varias veces, hasta que en la última espiración se suelta todo el aire vaciando los pulmones y bloqueando la entrada de oxígeno por la nariz o la boca. Finalmente, se hace un intento de realizar una inspiración, pero sin tomar aire, dejando que las costillas se abran y sintiendo que el abdomen se hunde. Estos ejercicios se realizan en apnea espiratoria, aunque también se pueden realizar respirando normalmente, en el caso de pacientes hipertensos", agrega Gabauer.

La idea del método Hipopresivo es reprogramar la faja abdominal y la musculatura del suelo pélvico, la que luego de los constantes aumentos de presión abdominal que ejercemos en la vida cotidiana con actividades como toser, reír, cargar pesos, ciertos deportes, ejercicios mal ejecutados y embarazos, deja de ejercer la función para la cual está diseñada: soportar de los órganos internos abdominales y pélvicos.

 

Dentro de los objetivos de este tipo de ejercicio, el principal es buscar reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales, como también prevenir distintos tipos de hernias, incontinencia urinaria, mejorar el parámetro respiratorio, proteger la zona lumbopélvica, y disminuir y/o prevenir el edema e hinchazón de piernas.

Por el lado de los beneficios, destaca la reducción del perímetro de cintura y el aumento del tono del suelo pélvico, previniendo complicaciones comunes del embarazo y parto, como lo es la pérdida involuntaria de orina (incontinencia). Además, disminuye los dolores de espalda debido a que provoca una separación y descompresión de las vértebras. Desde el punto de vista estético, reduce el perímetro de cintura y mejora la postura.

 

Finalmente, los ejercicios hipopresivos ayudan a evitar la aparición de hernias y prolapsos, que se producen por los aumentos de presión al realizar cierto tipo de fuerzas. 

¿Qué te parece?

Etiquetas :