Falsos mitos sobre la lactancia materna

Por Sole Hott @solehott | Jueves, 22 de Marzo de 2018
Falsos mitos sobre la lactancia materna

Como en muchos temas sobre la maternidad y el embarazo, la lactancia también resulta víctima de mitos y dudas. Si bien puede que todo lo que sepas al respecto esté perfecto, sin embargo, si tienes dudas aquí te las aclaramos, o por lo menos, algunas de ellas. 

Definitivamente para un recién nacido el mejor alimento es la leche materna, ya que aporta con los nutrientes exactos para que el recién nacido se desarrolle. Tanto la OMS como los pediatras la recomiendan de forma exclusiva, al menos, hasta los seis meses. Luego de eso, aparecen los alimentos sólidos como complemento y de ahí para adelante ya hemos comprobado que hay muchas opiniones al respecto. 

Que engorda, que sirve de anticonceptivo, que algunas leches no sirven, entre otros, son parte de los mitos que hoy aclararemos. 

1. "Y si...mi leche no alimenta"

Según los expertos todas las leches alimentan y están llenas de nutrientes, anticuerpo, enzimas y hormonas. Lo que sí puede ocurrir, es que tu guagua tenga necesidades específicas, o que tú, por algún motivo, no puedas darle pecho. Pero eso también tiene solución y tu doctor sabrá qué hacer. 

2. "Mi mamá no pudo dar leche, así que yo tampoco"

Esto no es hereditario, y todas las madres están capacitadas para dar el pecho después de parto. Si tu madre no lo hizo quizás fue decisión personal, o por alguna razón no pudo. Pero eso no tiene por qué afectarte. 

3. "Dar pechuga duele"

Aquí si hay algo de cierto, ya que en algunos casos se puede desarrollar mastitis, y puede resultar algo doloroso. Con la técnica correcta no debería doler, pero tras los primeros días pueden haber ciertas molestias. La recomendación aquí es la correcta posición de la madre y la guagua para evitar grietas y facilitar la lactancia. 

4. "Dar pecho engorda"

Esto es un error, y muchas veces ocurre todo lo contrario, es una ayuda para la madre y así bajar los kilos ganados durante el embarazo. Lactancia más una alimentación saludable es la manera perfecta de recuperarse. 

5. "Hay que consumir lácteos para producir leche"

Poco tiene que ver una cosa con la otra. El pecho materno actúa por demanda, por lo tanto su producción depende totalmente de la guagua, la frecuencia con la que toma leche y cómo lo hace. Si se recomienda que la madre se alimente correctamente, pero esto es algo que deberíamos hacer siempre. 

6. "Dar papa daña las pechugas"

Ni las daña, ni provoca que se caigan. Lo que puede inlfuir en los senos, no es el dar papa, sino más bien los cambios hormonales durante el embarazo. 

7. "No te puede quedar embaraza si estás dando pechuga"

La lactancia no actúa como anticonceptivo, y no impide el embarazo. Sí, es cierto que hay mujeres que no ovulan mientras están dando pecho, pero no es en todas las mujeres. 

Etiquetas :