Dependencia del azúcar: ¿cómo disminuir su consumo?

Por Equipo M360 @M360cl | Martes, 12 de Noviembre de 2019
Dependencia del azúcar: ¿cómo disminuir su consumo?

A la hora de alimentarse, en muy pocas ocasiones las personas identifican las cantidades necesarias de azúcar que el cuerpo necesita, ya que el organismo está diseñado para reconocer los bajos niveles de glucosa en la sangre. Ésta es señal de que el cuerpo necesita consumir un alimento.

Sin embargo, cuando esos antojos se vuelven recurrentes, puede derivar en una dependencia del azúcar. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud, recomienda que el consumo de azúcar no sobrepase el 5% de la ingesta calórica total diaria, pero los chilenos superan la medida recomendada. Pese a no sentir un sabor dulce, este ingrediente está presente en grandes cantidades en la mayoría de los alimentos procesados, entre otros nutrientes que son dañinos para el cuerpo.

La nutricionista María Fernanda Jara, quien también forma parte de la empresa de alimentación saludable Daily Foods, afirma que las personas prefieren consumir una dieta rica en carbohidratos, ya que restauran rápidamente los niveles de glucosa, lo que explicaría los antojos de comer algo dulce.

"El fortalecimiento de los buenos hábitos alimenticios es muy importante para evitar esta 'dependencia al azúcar'. Por eso, es necesario aprender a sustituir estos alimentos ricos en azúcar por unos más saludables, aportando los nutrientes necesarios que el cuerpo requiere", recomienda la nutricionista.

De acuerdo a los datos entregado pro la Encuesta Nacional de Salud 2018, cerca del 12% de la población chilena sufre de diabetes, es decir aproximadamente dos millones de personas, una cifra que se asocia a una mala calidad en la dieta y al sedentarismo. Y es que ingerir grandes cantidades de alimentos que contienen esta sustancia, puede llevar a sufrir riesgos de enfermedades crónicas no transmisibles tales como resistencia a la insulina y diabetes.

"Los niños adquieren sus hábitos de alimentación dentro de la familia y a través del ejemplo de sus padres o cuidadores. Por eso, si existen buenos hábitos dentro del hogar difícilmente un niño tendrá tendencia a consumir en exceso alimentos ricos en azúcar, por lo tanto, también tenderá a mantener un peso saludable", explica la especialista.

sellos alimentos


¿Cómo podemos disminuir el consumo de azúcar?


Según la nutricionista, María Fernanda Jara, entrega las recomendaciones que se deben considerar al momento de preferir un alimento.

- Revisar los ingredientes y sellos de advertencia: Los sellos de advertencia son de gran ayuda para identificar aquellos alimentos que contienen azúcar en exceso. También es importante revisar los ingredientes y si el azúcar está entre los primeros es mejor optar por otra opción más saludable.

- Preferir las versiones sin azúcar: Algunas marcas tienen opciones de productos sin esta sustancia como las bebidas gaseosas y los jugos. Estos se deben preferir por sobre las versiones originales, sin olvidar que el agua es la bebida de preferencia a consumir para hidratarse.

- Preferir alimentos en su estado natural: Siempre lo más recomendable es preferir alimentos en su forma natural, como el agua para hidratarse o las frutas en su forma natural. En casa se pueden preparar aguas saborizadas naturalmente con hojas de hierbas, jugo de limón, jengibre, entre otras.

- Planificar la compra de snacks saludables: Tener siempre a mano opciones de snacks saludables como frutos secos, semillas o fruta picada es esencial para evitar malas decisiones a la hora de comprar colaciones en un momento de "antojo dulce".

- Preferir alimentos dulces y con otra propiedades: Cuando se tienen antojos por cosas dulces es preferible consumir alimentos que son dulces pero que además pueden aportar antioxidantes y micronutrientes, como el caso del chocolate con alto porcentaje de cacao o frutos deshidratados como pasas, cranberries, damascos turcos o dátiles. Lo importante es consumirlos en una porción adecuada a los requerimientos de cada persona.

- Endulzar bebidas y preparaciones con sustitutos del azúcar: En el mercado existe una gran variedad de endulzantes o edulcorantes los cuales aportan dulzor a las preparaciones pero no aportan calorías o las aportan en menor proporción que el azúcar. Estos endulzantes tienen un nivel de ingesta máxima, es importante no consumirlos de manera libre sólo por el hecho de no tener un mayor número de calorías respecto a otros alimentos. 

Con estos consejos, las personas podrán tener un estilo de vida más saludable, evitando diversas enfermedades que pueden afectar al organismo. Esto acompañado de ejercicios y deportes que mejoren el bienestar de las personas

Etiquetas :