María José Urrutia, delantera de la Selección Chilena: “Me ha costado adaptarme afuera sin mi hija”.

Por Equipo M360 @m360cl | Sabado, 15 de Junio de 2019
María José Urrutia, delantera de la Selección Chilena: “Me ha costado adaptarme afuera sin mi hija”.

Mañana se juega un nuevo partido de La Roja femenina en el mundial de Francia 2019. Chile deberá enfrentar a las actuales campeonas, Estados Unidos a las 12 hrs.

María José Urrutia es delantera por la Selección Chilena y en su actual equipo Asociación Deportiva 3B de Amazonia de la Serie A2 de Brasil por el que fichó en febrero de este año.

La Coté, como le dicen sus cercanos es la única seleccionada nacional que es mamá y la decisión de irse a jugar a Brasil implicó dejar a su hija Sofía de 5 años al cuidado de su papá.

Lamentablemente las desigualdades salariales entre hombres y mujeres futbolistas no le permiten a Coté llevarse a su hija y ofrecerle una vida juntas por el momento en Brasil, pero se arriesgó a seguir sus sueños esperando que un día las cosas cambien y el futuro les depare grandes cosas juntas.

En M360 conversamos con la delantera sobre su maternidad y cómo la vive desde un deporte que no le ofrece las mismas condiciones económicas que sus pares masculinos y donde ha visto cuestionada su maternidad injustamente por terceras personas.

María José Urrutia
¿Cómo te organizas con tu hija ahora que estás lejos mucho tiempo?

Bueno hace años que yo no estoy con el papá de mi hija, pero él siempre ha estado presente. En este momento que yo estoy fuera ella se queda con él, mi hija va a un colegio cerca de su casa. Cuando yo estaba en Chile la cuidaba yo con la ayuda de mi familia, mi mamá y mi papá. Siempre ha sido el apoyo de todos ellos el que me ha ayudado a poder cumplir con los tiempos.

¿Qué es lo más difícil de tener que separarte de tu hija?

El tiempo que pierdo a su lado, eso es lo más difícil cuando eres mamá. Uno tiene un vínculo especial con sus hijos y ahora que estoy fuera me he dado cuenta lo fuerte que es porque me ha costado mucho adaptarme afuera estando sin ella.

¿Cuál es el nivel de conciencia que tiene tu hija respecto de lo que tú haces?

Ella sabe todo, en su colegio ha dicho que yo estoy jugando en Brasil. Me fue a ver ahora a la despedida, vio mi gol y se emocionó, tiene el álbum y quería que le saliera mi lámina. Ella tiene claro que la mamá juega a la pelota.

El fútbol es un deporte donde se ven mucho las diferencias de género ¿cuáles han sido tus principales desafíos como mamá desde esa vereda?

Un día me pusieron en Instagram un comentario sobre eso. Me dijeron que más que subir fotos jugando o en otros países, debería subir fotos con mi hija y preocuparme más por ella. Creo que la gente no sabe, la gente no sabe por lo que uno pasa, no sabe lo que uno vive día a día con los hijos y para mí ha sido súper difícil poder separarme, pero es una oportunidad y un futuro que yo vi para las dos.

Coté y Sofía

Etiquetas :