Rocío Soto, defensa de la selección chilena: “Hemos sabido enfrentarnos a cualquier adversidad”.

Por Equipo M360 @m360cl | Martes, 11 de Junio de 2019
Rocío Soto, defensa de la selección chilena: “Hemos sabido enfrentarnos a cualquier adversidad”.

La Selección Femenina de Fútbol disputa hoy su primer partido en Francia 2019 frente a Suecia las 12:00 del día. Esta es la octava edición de la cita planetaria y la primera vez que nuestro país clasifica.

En M360 conversamos con Rocío Soto, defensa en el Zaragoza CFF de la Segunda División de España y en la Selección Chilena. Fue campeona de la Copa Libertadores Femenina en 2012, y finalista del mismo torneo el año 2015 cuando jugaba por Colo Colo y participó de la campaña de José Letelier en la pasada Copa América 2018 junto a la selección.

La clasificación de nuestro país al mundial de Francia 2019 puso de forma definitiva sobre la mesa el debate de las desigualdades que existen en el fútbol entre hombres y mujeres. Las exigencias de la FIFA para esta cita planetaria obligó a Chile a mejorar parcialmente las condiciones La Roja femenina aunque por ejemplo, los sueldos de las seleccionadas nacionales aún están lejos de equipararse al de los hombres.

Respecto a las desigualdades en el fútbol y lo que se viene para las futuras generaciones conversamos con la mundialista Rocío Soto.

Selección femenina fútbol
¿Qué opinas sobre las desigualdades entre hombres y mujeres en el fútbol?

No sé si se ha ido equilibrando esa brecha, pero las mujeres de a poco nos hemos ido empoderando del mundo aunque falta mucho aún, sobre todo en el fútbol aún se ve demasiado la diferencia. Poco a poco hemos ido tomando fuerza y hemos sabido enfrentarnos a cualquier adversidad.

¿Qué tan difícil ha sido enfrentar esa brecha en este deporte?

Es difícil lidiar y luchar con un hombre en el fútbol. Son muchas las razones por las cuales no nos podemos comparar. Es muy necesario terminar con esa diferencia porque al final sabemos que nunca vamos a poder tener a nuestra familia con nosotras, decir 'me voy a llevar a mi familia donde yo esté'. Es difícil, pero creo que si podemos aprovechar y abrirles las puertas a que ellas disfruten también de lo que nosotras estamos viviendo, y a las generaciones que vienen.

¿Y cómo observas el tema del feminismo? Porque ahora las mujeres tampoco nos quedamos calladas con las cosas que no nos gustan.

Las mujeres siempre hemos tenido nuestra opinión, pero me gusta que ahora no tengamos que reprimirnos en lo que decimos y eso es bueno, me gusta y es importante. Creo que si esto está pasando es porque mucho tiempo estuvimos calladas y este cambio ha sido lo mejor; y si podemos nosotras seguir apoyando y fortaleciendo eso, mejor aún.

¿Qué se siente ser la primera generación de mujeres que va a un mundial y saber que las generaciones menores las admiran, las piensan y que se proyectan en ustedes?

Ver esta publicación en Instagram

Sea como sea, en la posición y lugar que sea (cara también 🤣). La vida y más ✊🏻👊🏻🇨🇱❤️✨

Una publicación compartida de Rocío Soto Collao 😁 (@chiosotoo) el 8 Jun, 2019 a las 10:01 PDT


Se siente rico, es gratificante todo eso porque una de niña siempre tuvo ejemplos masculinos, soñábamos con ser como un 'él', pero nunca pensamos en ser como 'ella'. Entonces que ahora ellas piensen en ser como nosotras es rico. Esperamos que todo lo que estamos sembrando de los mejores frutos para ellas.

El logro de ustedes, de llegar a Francia 2019 es un gran salto para nosotras como género ¿Qué le dirías a todas esas niñas que quieren ser futbolistas como ustedes o que simplemente quieren llegar lejos y tienen sueños que parecen imposibles?

Yo les diría que sigan persiguiendo sus sueños. Si yo estoy acá es porque los perseguí, luché, siempre fui muy perseverante y si yo pude, claramente ellas van a poder. En el futuro vendrán cosas mejores, así que sigan luchando

¿Qué crees que le hace falta a nuestra sociedad chilena para abrirnos más al tema de las igualdades de género?


Yo creo que hace falta un poco más de disposición, por mucho que lo pensemos nunca lo hacemos. Entonces si empezamos a hacer y dejar de pensar podríamos empezar a cambiar las cosas.

Etiquetas :