Su Galaz, defensa de la Roja: “Mi referente es la Crespita Rodríguez por su garra y lucha”

Por Carol Caro @Karolglam | Viernes, 7 de Junio de 2019
Su Galaz, defensa de la Roja: “Mi referente es la Crespita Rodríguez por su garra y lucha”

La Selección Femenina de Fútbol ya disputó el último partido amistoso con Alemania antes de debutar en el Mundial de Francia 2019, que parte el viernes 7 de junio. Por primera vez Chile tendrá una participación en la más importante cita planetaria femenina, lo que marca un antes y después en la historia deportiva de nuestra país.

La defensa Su Helen Galaz conversó con el equipo de M360 en la despedida realizada en el Club La Unión, en medio de una gran expectación de los medios de comunicación, familiares y amigos. La futbolista de 28 años, quien actualmente juega en el Zaragoza CFF de la Segunda División Femenina de España se sinceró y habló sobre las desigualdades de género en el fútbol y cómo se han convertido en las primeras referentes femeninas de esta disciplina. Todo esto un contexto revolucionario a nivel mundial, donde existe una mayor consciencia que las mujeres deben tener la mismas oportunidades que los hombres en las diferentes esferas de la sociedad.

La Roja Femenina

¿Cuál es tu opinión sobre las desigualdades que existen entre hombres y mujeres, y cómo lo observas desde la realidad del fútbol?

Nosotras hemos ayudado a que esto cambie un poquito. Sé que estamos a años luz, pero nosotras dimos un gran paso. Chile clasificó por primera vez a un mundial femenino de fútbol y nunca pensamos que tendría este impacto, salir en la tele y todo ha ido mejorando.

Estamos trabajando para que las niñas que vienen no pasen por la carencias que nosotras vivimos. Antes no teníamos un buen camarín, entre otras cosas. Queremos que el día de mañana puedan competir con las mejores condiciones y en igualdad.

Tú y tus compañeras se han convertido en referentes femeninos para miles de niñas ¿Cómo te sientes con eso?

La verdad es que nunca pensé que me convertiría en referente para niñas más chicas, porque siempre son hombres, porque no hay mujeres en esto. Entonces, que de un momento a otro esto cambie y que tú seas un referente, es algo increíble. Hay un niña de La Serena que se llama Noe y me sigue a todos lados e incluso va a Francia con su familia.

Para mí es una emoción tremenda. Ella me dice que si yo estoy cumpliendo mi sueño ella es feliz, porque el día de mañana quiere ser como yo. Quiero ser un referente para muchas niñas y siempre seguiré con  humildad y con los pies en la tierra.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de su helen galaz (@su_helen_galaz) el 4 Abr, 2019 a las 1:54 PDT

Y para ti ¿Cuál es tu referente?

A mi siempre me ha gustado la Crespita Rodríguez, la admiro por su lucha y garra. Nunca se ha rendido, tiene mucho carácter. Es un referente femenino para mí.

En el pasado el equipo vivió varias carencias porque no contaban con el apoyo económico ¿Qué fue lo que te motivó a seguir con tu sueño?

Yo antes jugaba en cancha de tierra y ahora estar jugando a estadio lleno y en pasto natural, me doy por pagada. Antes cuando no teníamos camarín, no teníamos luz o nos teníamos que poner ropa de hombre para jugar, pero todo eso nos hizo luchar aún más y demostrar que nosotras sí podemos. Esto fue un empujón para seguir, muchas veces nos dijeron que esto era para hombres, pero eso no es así. Yo siempre he disfrutado el fútbol y lo seguiré haciendo. Quiero seguir luchando para acallar bocas.

Etiquetas :