4 Formas en que tu inconsciente puede delatarte

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Lunes, 19 de Marzo de 2018
4 Formas en que tu inconsciente puede delatarte

Muchas veces hablamos de nuestro inconsciente, de cómo nos ayuda, cómo nos traiciona y cómo tiene la habilidad de dejar a nuestro cerebro en segundo plano.

En la psicología juega un papel fundamental, pues está formado por representaciones que por alguna razón han sido reprimidas, y que en estado consciente nos podrían generar rechazo, vergüenza, angustia o dolor.

Por lo mismo, nuestro inconsciente puede delatarnos en varios aspectos sin que nos demos cuenta. Te explicamos...

1. En actos fallidos

¿Te ha pasado que quieres decir algo pero terminas diciendo otra cosa sin querer? Los olvidos o equivocaciones al leer, por ejemplo, una palabra y decirla de forma distinta, son tan comunes como involuntarios. Para médicos como Sigmund Freud, esos errores son el inconsciente manifestando deseos reprimidos de la mente.

2. En sueños


Los sueños son la realización de deseos inconscientes, según Freud, el cual los llamó el retorno de lo reprimido. Pero en general lo que sucede es que los deseos aparecen "disfrazados" en el sueño.


Una persona puede parecer ser alguien, pero no lo es. Un sitio simboliza otro, etc. Los sueños tienen muchos significados que varían según las personas, sus historias y propios conflictos. Parecen tener un sentido, pero no lo tienen...escapa de lo que el consciente puede comprender.


3. En chistes


Para Freud, la forma en que el inconsciente expresa de forma "disfrazada" lo que siente son los chistes. La risa es un mecanismo de doble sentido, para expresar cosas que de otra forma no serían posibles. Siempre que hay un chiste, algo hay de verdad detrás.


4. En síntomas

Los síntomas neuróticos expresan un desajuste psíquico entre el inconsciente y la imposibilidad de poder satisfacer esos deseos. Son sensaciones que molestan o preocupan a quiénes los padecen, como por ejemplo, tener crisis de angustia o quedarnos sin voz al pelear con alguien, por ejemplo. 

Etiquetas :