7 de cada 10 adolescentes le tienen miedo al fracaso

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Miércoles, 16 de Agosto de 2017
7 de cada 10 adolescentes le tienen miedo al fracaso

La pubertad definitivamente es un momento difícil para cualquier adolescente. En esta etapa la confianza se desploma en diferentes ámbitos y aprender a combatir esto es un desafío para cada una.

Así lo confirma también un estudio reciente elaborado por Always, en que se reveló que más de la mitad de las adolescentes durante su pubertad se sienten paralizadas por el miedo a fallar. Este temor es tan intenso que muchas veces ellas dejan de tomar importantes oportunidades, desafíos o probar cosas nuevas.


De acuerdo a la encuesta, el 80% de las adolescentes siente la presión por complacer a los otros intentando la perfección, lo que las lleva a temer cualquier error, y el 75% está de acuerdo con que las redes sociales contribuyen a este sentimiento. Pero la experiencia y esta investigación demuestran que perseverar ante el fracaso es clave para aprender y adquirir nuevas habilidades. 


Según también revela esta investigación, a medida que se van acercando a la edad adulta y miran hacia atrás, muchas niñas reconocen que los momentos en que lidiaron con un fracaso las llevaron a ser más resilientes. De hecho, las tres principales ganancias luego de un fracaso son el aumento del conocimiento, la fuerza y la confianza.


Por eso, es importante para la sociedad animar a las niñas a seguir adelante incluso cuando no tienen éxito inmediatamente. La investigación muestra que las niñas necesitan ese apoyo social para prosperar de verdad. De hecho, más del 80% estuvo de acuerdo en que si las niñas sintieran durante la pubertad que fracasar está bien, seguirían haciendo las cosas que les gustan, asumirían más retos y crecerían con confianza.

En el marco de la campaña #ComoNiña de la marca a cargo de este estudio, la youtuber chilena Valentina Villagra -que tiene más de un millón de seguidores- hizo un llamado a intentar fracasar, aprender y seguir adelante. En M360 le preguntamos ¿Cómo crees que perciben las adolescentes chilenas la idea de fracasar? Y nos contestó, "Al tener tanto alcance de referentes que muestran tanta perfección, el miedo al fracaso al que se enfrentan los adolescentes es tremendo. Todo cada vez es más superficial, por eso es responsabilidad de todos inculcar parámetros más reales para dejar de fomentar protipos inalcanzables que afectan la seguridad de los jóvenes", explica. Además hace énfasis en que "el fracaso es parte de la vida, hay que ser persistentes y seguir adelante, porque sin lugar a dudas solo fracasamos cuando no lo intentamos".

Lee a continación los principales resultados del quinto estudio Confidence & Puberty

● Más de la mitad de las niñas pierden confianza en la pubertad.

● 50% de las niñas se sienten paralizadas por miedo al fracaso durante la pubertad.

● 7 de cada 10 niñas evitan probar cosas nuevas durante la pubertad porque tienen miedo de fallar y 6 de cada 10 dicen que equivocarse durante la pubertad las hace renunciar.

● La mitad de las niñas sienten que la sociedad rechaza a las niñas que fracasan.

● 8 de cada 10 niñas informan de la presión social para complacer a otros y ser perfectos son factores clave para el miedo de las niñas a fracasar durante la pubertad.

● 75% de las chicas están de acuerdo en que las redes sociales contribuyen al miedo de las niñas a fracasar durante la pubertad.

● Las 3 mejores cosas que las chicas ganan de perseverar a través del fracaso son un mayor conocimiento, fuerza y confianza.

● Más del 80% de las adolescentes están de acuerdo en que si sienten que fallar durante la pubertad está bien, seguirían haciendo las cosas que aman, tomando más desafíos y creciendo con confianza.


Fotos: iStock

Etiquetas :