7 Recomendaciones que entregan los expertos para cuidar la salud mental en momentos de crisis

Por Equipo M360 @m360cl | Sabado, 26 de Octubre de 2019
7 Recomendaciones que entregan los expertos para cuidar la salud mental en momentos de crisis

Chile se encuentra en medio del más importante estallido social desde el retorno a la democracia. Ayer se realizó la marcha más grande Chile que hoy ha tomado el nombre de La Marcha del Millón debido a la cantidad de personas que asistieron para manifestarse, exigir sus derechos y cambios institucionales que permitan mejorar de forma real la calidad de vida.

Sin embargo, situaciones como esta pueden generar mucha ansiedad y una serie de trastornos psicológicos en muchas personas debido a las informaciones cruzadas, la incertidumbre y la presión.

En este contexto, el equipo de salud mental de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la universidad de Chile ha entregado una serie de consejos para resguardar nuestra salud mental.

Mujer Estresada
1. Reconocer las emociones que pueden surgir en el momento (miedo, dolor, confusión, desamparo, ansiedad, rabia, pesadillas) y compartirlas con nuestros cercanos.

2. Fomentar un sentido de comunidad y respeto por sobre el individualismo y egoísmo. Fomente y realice acciones solidarias con otras personas.

3. Hacer uso racional de lo que se ve y se escucha en los medios de comunicación. Busque fuentes oficiales de información y evite la sobreexposición a redes sociales.

4. Intentar mantener la rutina y la funcionalidad diaria, entendiendo que en momentos críticos como estos es necesario estar abiertos a la flexibilidad en consideración al autocuidado.

5. Busque compañía para poder compartir su experiencia. Estar acompañado en momentos difíciles es muy recomendable.

6. Evite otras causas adicionales prevenibles de inestabilidad emocional. Por ello, evite la descontinuación de psicofármacos de uso habitual durante este periodo sin supervisión médica.

7. Consulte cuando sea necesario. Por ello, en caso de sentir o ver a alguien a quien las emociones han sobrepasado, llegando a poner en peligro su integridad psicológica o física, solicite apoyo por personal de salud especializado.


Seguir estos consejos nos ayudará a cuidar nuestra salud mental, pero también poder apoyar a los niños que necesitaran todo nuestro apoyo durante los tiempos difíciles.

Además, es importante mantenernos cerca de los más pequeños de la casa y no hacer como si nada pasara. Al contrario, lo mejor sería generar instancias de diálogo donde pueda manifestar abiertamente lo que siente y ayudarlos a expresarse.

El juego también es un elemento fundamental en la infancia y disminución de estrés o ansiedad. Pueden inventar nuevas dinámicas, cantar, leer cuentos adecuados a cada edad, compartir una película o hacer deporte recreativo.

mamá hablando con su hija

 

Etiquetas :