A quien madruga...no le da depresión

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 4 de Febrero de 2019
A quien madruga...no le da depresión

Se les dice alondras, a quienes se despiertan temprano y son más productivos por la mñana. Mientras que catalogan de búhos, a los que se acuestan tarde y son más activos de noche. El nombre científico para esto es, cronotipo, y responde al patrón de sueño y actividad de cada quien. 

Según un estudio publicado en Nature Communications, aquellos que están genéticamente predispuestos a despertar temprano, tendrían menos riesgo de sufrir depresión o osquizofrenia. 

Y es que sabemos que la genética condiciona el comportamiento de cada ser humano respecto de sus horarios. Pero recientemente han descubierto que hay ciertos genes que te predisponen a ser búho o alondra. Ya conocían un número de genes, 24 para ser exactos, pero las nuevas investigaciones arrojaron que existen al menos 351. 

Al mismo tiempo, descubrieron que las personas que comparten estos genes "madrugadores", también guardan una relación causa-efecto con una mejor salud mental. 

El estudio confirmó que quienes genéticamente estaban predispuestos a ser alondras se duermen casi media hora antes que los búhos, en promedio. Pero no hay diferencias ni en la duración ni en la calidad del sueño. 

Y si bien el estudio arrojó que los matutinos se sienten mejor, en general, y sufren menos depresión y esquizofrenia, no detectaron relación con otras enfermedades como la obesidad o la diabetes. Algo que sorprendió al equipo de investigación, ya que anteriormente se había encontrado que los búhos tenían una peor regulación del metabolismo.  

Los expertos explican los resultados, sobre las enfermedades mentales, aludiendo a la existencia de un tercer factor. Y es que la razón no es precisamente que son menos saludables porque se acuesten tarde, sino que les resulta perjudicial porque aún cuando están predispuestos a despertarse tarde, se tienen que levantar temprano por el simple hecho de trabajar, estudiar o algún compromiso. 

La genética les dicta otra cosa, provocando desajustes en sus relojes biológicos internos, lo que denominan como jet lag social. Y este está demsotrado que tiene consecuencias negativas para la salud. 

Ahora bien, los expertos coinciden en que puedes entrenar tu reloj circadiano, e intentar mantener una rutina para irse a la cama y despertarse temprano. Sin embago, aseguran que solo lograrás un avance hasta cierto punto. "Si eres una persona de tarde, puedes lograr avanzar gran parte del camino hacia ser una persona de mañana", dice el investigador. Pero agrega: "Los genes te detendrán en el tramo final porque los búhos tienen un reloj interno que avanza un poco más despacio. Eso es genético y no se puede cambiar".

 

Etiquetas :