Cómo superar el Síndrome de la cama vacía

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 28 de Mayo de 2018
Cómo superar el Síndrome de la cama vacía

El hecho de ser soltera ha sido víctima de la publicidad y los modelos creados por la sociedad sobre la felicidad. De ahí que en la actualidad aquella mujer exitosa en el área, todavía sea mirada de reojo, lo que en muchas genera que vivan su soltería como un castigo divino.

Mujer de 30 años, normalmente sin pareja, frustrada por 'dormir sola', y con la presión social de que todo tiempo con pareja fue mejor, y así lo será, las hace caer en un estado de tristeza y frustración. Como consecuencia de esto, algunas mujeres terminan en pareja, pero más que por amor, deseo y conexión, por una necesidad.

Es ahí cuando aparece el síndrome de la cama vacía, el cual se relaciona con un sentimiento de desprotección, tristeza y soledad asociada al hecho de dormir solo.

Los síntomas son claros: sensación de desportección, tristeza y abandono, lo que también puede ir acompañado de toxicidad emocional, trastornos del sueño, pensamientos obsesivos y desórdenes depresivos.

Según los expertos, es muy frecuente tras una ruptura, porque es ahí cuando quedamos vulnerables a la incertidumbre. Desaparece la seguridad, la idea de realizada y el reconocimiento, dejando entras a la inseguridad en todo su esplendor.

Además explican que no hay estadísticas al respecto sobre el número de mujeres que lo padecen, ya que solo es muy difícil que lo cuenten, incluso cuando van a una consulta profesional.

Este síndrome puede pasar o vivirse en diferentes etapas:

1. Sin salida. La presión social logra su objetivo y solo ves el lado negativo. Y caes en el juego de la pregunta "¿Seré muy selectiva o demsiado independiente?". Sin respuesta ante la interrogante, tu conclusión será siempre que se arrancan por tu independencia o que no eres lo suficientemente buena. 

2. Solos acompañados. Organizan viajes y actividades juntos, pero falta algo. Ante la otra persona te preguntas por qué siguen juntos, si son los años, la costumbre, el miedo a estar sola. Y no te contestas por miedo a la respuesta. 

3. Separación anunciada. Tuviste una pareja y soñaron juntos. Hoy que no está en la cama, todo lo que te molestaba y también lo que te gustaba de él, no está. Sabes que fue una buena decisión, pero vuelven los miedos ante la soledad. 

La solución es simple, pero al mismo tiempo puede volverse complicada ante la inestabilidad emocional.  

a. Acepta los cambios. Ser soltera no es un castigo, elimina la palabra 'solterona' de tu vocabulario. La soltería es una situación natural y saludable en la vida, como cualquier otra. Aprovecha de explorarte, reconocerte y conectarte con tu libertad. Olvídate del 'qué dirán' y empodera tu autoestima. 

b. Busca la lección. Escribe tres cosas que te generen emociones negativas, y busca argumentos para rechazar al menos dos de ellas. Luego anota tres experiencias positivas que has tenidos relacionadas con la soltería. 

c. Spa emocional. Hacer cosas que no hacías por tiempo o por tu pareja. Cambia la rutina y amplía tu lista. Así podrás reconocer el conflicto interno y conectar con tu libertad y deseos. 

d. Aprende a estar sola y acepta la soltería. Estar con alguien compromete a tu salud emocional siempre. Amar y ser amada. Ahora te toca enfocarte en ser amada y no llenar supuestos vacíos. Y recuerda que la soltería es una estado natural hecho a tu medida, tú eliges y creas, no es una penitencia. 

e. El matrimonio no es el objetivo de felicidad. El bienestar físico y emocional, va más allá de dormir sola o acompañada, tu felicidad debe estar en todos tus estados. 

f. Evita el chantaje emocional y aléjate del control. Evita el tema soledad y pareja con familiares y amigas que pueden caer en el chantaje emocional. Sal del modo control, evita obsesiones y no te ofusques. 

Y lo más importante, piensa en ti primero y segundo, y también tercero. Tu bienestar es la clave según los expertos, y eso no debería depender de alguien a tu lado. 


Etiquetas :