Estudio asocia el uso de Facebook a una peor percepción de salud

Por Carol Caro @karolglam | Martes, 8 de Enero de 2019
Estudio asocia el uso de Facebook a una peor percepción de salud

Las redes sociales han sido material de estudio para la ciencia, especialmente en cómo incide en nuestro comportamiento. Ahora una investigación realizada por Universidad de Surrey (Reino Unido) reveló que el uso de Facebook está vinculado a peores percepciones sobre la salud física de los usuarios.

Los investigadores midieron a 175 participantes que utilizan esta red social, quienes contestaron una encuesta vinculada a su autoestima, salud física percibida y satisfacción con la vida.

Los usuarios evaluados tendían a compararse con sus amigos de la red y tenían mayor conciencia de las dolencias físicas, como los problemas del sueño, el cambio de peso y la tensión muscular. "La comparación social es un proceso en el que nos equiparamos con otros para evaluar nuestras vidas, y es más probable que ocurran cuando no estamos seguros de nuestra situación", explican los científicos.

En el caso de las mujeres se perciban así mismas con más síntomas de depresión y ansiedad. En tanto, los voluntarios que se sentían más satisfechos con sus vidas presentaban menos síntomas de dolencia física.

El estudio concluye que el uso de Facebook puede estar asociado con más oportunidades desfavorables para compararse con otros que perciben "en mejor situación". 

"Compararse con otros no es un concepto nuevo; sin embargo, con el auge de las redes sociales se está convirtiendo en parte de nuestra vida cotidiana. El efecto a largo plazo que tiene Facebook sobre sus usuarios es desconocido, pero está claro que la comparación con otros está asociada con las percepciones de mala salud. Los usuarios deben ser conscientes de cómo se sienten cuando usan este tipo de redes sociales, y reconocer los peligros de las comparaciones en este contexto", concluye una de las autoras, Bridget Dibb. Según consignó el sitio de noticias Heraldo. 

¿Qué te parece?

Etiquetas :