Estudio científico advierte qué se siente estar a punto de morir

Por Javi Pacull @javipacull | Domingo, 13 de Enero de 2019
Estudio científico advierte qué se siente estar a punto de morir

¿Qué se sentirá estar a punto de morir? Esta es la pregunta que se han hecho las personas durante gran parte de la existencia humana. Sí, pues no sólo nos provoca incertidumbre saber qué pasará con nuestra alma una vez que dejamos de respirar, sino el instante previo al gran cambio de estado.


Mientras las distintas religiones se han encargado de entregar sus propias respuestas, la ciencia ha trabajado por conseguir lo mismo, pero desde otro camino.

El 4% de los adultos de occidente han tenido una experiencia cercana a la muerte. Científicos utilizaron los encefalogramas de algunos pacientes para conocer la actividad cerebral cuando se está a punto de morir.

"La actividad neurofisiológica de alta frecuencia en el estado cercano a la muerte [...] superó los niveles encontrados durante el estado consciente y puede ser similar a las experiencias altamente lúcidas reportadas por los sobrevivientes cercanos a la muerte", reportó el estudio Mindfulness de William Van Gordon.

Esa investigación también analizó la experiencia de 12 monjes budistas que aseguraron ser capaces de llegar a la muerte a través de la meditación.

Los monjes fueron capaces de responder preguntas durante este proceso y de esta forma responder dudas sobre si veían un túnel, si sentían variaciones de tiempo y espacio, si sentía felicidad o si sentía su cuerpo.

A diferencia de las personas que tuvieron una experiencia cercana a la muerte por un accidente o asfixia, los monjes siempre manifestaron un grado de conciencia.

El gran problema de esta investigación es que todo el informe sensorial depende de la experiencia de los monjes, personas con habilidades meditativas fuera de lo común. Lo bueno es que aunque la muestra sea muy pequeña, entrega algo de información sobre la actividad neuronal previo a la muerte.

Etiquetas :