La ciencia lo confirmó: La intuición acierta el 90% de las veces

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 24 de Enero de 2018
La ciencia lo confirmó: La intuición acierta el 90% de las veces

Siempre que nos vemos en problemas y necesitamos una respuesta rápida apelamos a nuestra intuición, ese sentimiento que nos ayuda a tomar una decisión, o que en otras ocasiones -inexplicablemente- genera el presentimiento de que algo va a suceder.

Hoy tenemos una gran novedad: la intuición tiene un asidero científico, y esta se manifiesta manifiesta en el cerebro. Te explicamos...

El neurocientífico Keiji Tanaka lleva varios años investigando el cerebro de grupo de jugadores de Shogi, una disciplina perteneciente a la familia del ajedrez, para intentar dilucidar a razón de esta práctica por qué y cómo escogemos una estrategia ante situaciones complicadas que necesitan una solución rápida.

Gracias a este estudio, Tanaka ha podido encontrar que la intuición se ubica en el núcleo caudado del cerebro y forma parte del ganglio basal del encéfalo. Esta área del cerebro es la encargada del aprendizaje y de los hábitos, pero que en este caso nos permite tomar decisiones rápidas sin que participe el pensamiento consciente. También se puede entender la intuición como una especie de inteligencia automática y veloz que usamos en momentos donde tenemos mucha experiencia. Incluso tan rápido que las decisiones intuitivas se toman siete  segundos antes de que se haga consciente y las ejecutamos, según Tanaka.

Pero, ¿Por qué sentimos estas "corazonadas" cuando la intuición comienza a operar? En este proceso son varias las neuronas y estructuras cognitivas complejas, pero la diferencia está en que lo hacen de forma inconscientes, por eso sentimos estos impulsos  que se originan de la nada.

Según Tanaka, "la verdadera intuición solo la encontramos en expertos. Cuando un problema es complejo, la respuesta intuitiva lo simplifica y contribuye tanto a los momentos eureka como a lo que llamamos inspiración". Asimismo, la intuición también está vinculada al sentido de la ética. Según investigaciones recientes, quienes deciden de forma intuitiva mienten y engañan menos que los individuos más racionales. Es decir, son más honestos.

Contrario a lo que se piensa, la intuición no es opuesta a la inteligencia racional. Ambos tipos de inteligencia son aceptadas. La primera apela a la percepción, la intuición, las emociones y ocurre a nivel inconsciente. Mientras que la inteligencia racional es más analítica, controlado y utiliza a la razón. Sin embargo, las dos pueden llevarnos a soluciones inteligentes.

¿Qué tal?

Etiquetas :