La flojera y la impaciencia, ¿son contagiosas?

Por Carol Caro @karolglam | Lunes, 10 de Abril de 2017
La flojera y la impaciencia, ¿son contagiosas?

¿Te ha pasado que alguna persona te contagia con su bostezo? O ¿te vuelves una persona impaciente sin serlo? si la respuesta es afirmativa, te contamos que esto tiene una explicación científica. Según una investigación realizada por el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de París reveló que esta imitación de rasgos de la personalidad tan frecuente, como la pereza o la impaciencia puede replicarse de manera inconsciente en las personas, pero ¿Por qué lo imitamos? Aquí te lo explicamos. 

El estudio determinó que las personas tendemos a replicar estos rasgos para acercarnos más al entorno en el que vivimos y crear confianza con nuestros pares. 

Para llegar a los resultados, se contó con 46 participantes en los que se aplicaron técnicas de psicología cognitiva y modelos matemáticos para investigar las pautas de cambios de actitud en las personas y por qué se generan.

La primera etapa de la investigación se les solicitó a los voluntarios que tomaran alguna decisiones, entre la que se encontraba asumir algún riesgo, un retraso o un esfuerzo, antes y después de observar las decisiones de un grupo de participantes ficticios. Este grupo de voluntarios ficticios fueron desarrollados en base a unos algoritmos de inteligencia artificial, por lo que no son reales, sin embargo, los 46 voluntarios no lo sabían.

Los resultados concluyeron que dos tendencias cognitivas se repitieron en el proceso: los participantes tendían a creer que sus comportamientos coincidían con las de los voluntarios ficticios cuando no era así, mientras que el segundo comportamiento recae en la importancia de la influencia social, debido a que la actitud de voluntarios cambiaba de acuerdo con el lugar donde se encontraban.

El estudio fue publicado en la revista PLOS Computational Biology.

Etiquetas :