¿Por qué llorar viendo películas nos hace bien?

Por Sole Hott @solehott | Martes, 19 de Junio de 2018
¿Por qué llorar viendo películas nos hace bien?

No es necesario que estés en el cine, la filmoterapia puede ser aplicada directamente desde la comodidad de tu hogar. Y  es que los expertos de la psicología aseguran que cada vez que vemos una película recibimos cierto tipo de terapia, una muy buena por los demás, ya que al mismo tiempo que nos entrenemos, nos beneficia en el ámbito psicológico y conductual, partiendo porque provoca que nos emocionemos. 

La filmoterapia existe, y los expertos lo utilizan cada vez más como una técnica terapéutica en procesos de coaching. Esto, porque destacan una función de catarsis y relajo, así como también una instancia de motivación que nos ayuda a superar miedos e incentiva la creatividad. 

Al involucrarte en una película te vez expuesto a sentir y conectar, te pones en el lugar del otro y vives muchas emociones en cierto periodo de tiempo sin moverte del sillón. Es más, el cine puede sacar tus pasiones más profundas, y así como puede divertirte, también puede llevarte a la tristeza más grande. 

Todos estos sentimientos nos ayudan a entender nuestra propia vida, y a estar mejor con nosotros mismos. No importa si la película es feliz o triste, para los psicólogos el efecto es beneficioso de igual forma. 

Si lloramos...

El mismo Aristóteles decía que la catarsis es la facultad de descargar al espectador de sus propias bajas pasiones al verlas proyectadas en los personajes de la obra. Eso se logra a través de las películas, sin embargo, tiene una condición: que la historia nos conecte con algún recuerdo propio. De esta forma compartimos las pasiones con los personajes, pero no sufrimos los efectos reales.

Y el organismo lo agradece porque no solo expresa sentimientos en vez de repirmirlos, sino que además libera estrés, nos relaja, desahoga y calma. Llorar hace bien y las lágrimas liberan toxinas. 

Si nos reímos...

Una película da para mucho, y si se ve en grupo de seguro más de alguna opinión, idea o carcajada será compartida. Esto fomenta nuestras relaciones, ya que liberamos endorfinas, dopamina y serotonina, las hormonas de la felicidad, las cuales combaten la ansiedad y la depresión. 

Al reír nuestros músculos se contraen, y esta acción inconscientemente aleja pensamientos negativos, fomentando el positivismo. Y también aumenta la autoestima y la espontaneidad, mejorando el concepto de uno mismo. 

Pero el catalizador emocional no es el único beneficio que nos aporta el hecho de ver películas, también ayuda a enfrentar miedos, problemas y encontrar soluciones. Al ver nuestros problemas expuestos, somos más conscientes de ellos, y eliminarlos se hace más fácil, algo que ocurre con las películas de terror. 

Aunque no lo creas, este tipo de films ayuda a enfrentar temores del pasado sin tener que revivirlos. Por eso, cuando vemos a los personajes enfrentarse a sus miedos, nos identificamos con ellos. 

De hecho, hay muchas personas que hoy tienen un negocio gracias a una idea que sacaron viendo una película. La catarsis ocurre y nos ayuda a nuestro crecimiento personal, sana emociones y amplifica sentidos. 

Ahora tienes una excelente excusa para darte una noche de películas o un fin de semana completo. ¡Disfruta!

Etiquetas :