¡Que no te pase! ¿Cómo nos afecta el cambio de hora?

Por Equipo M360 @m360cl | Sabado, 29 de Agosto de 2020
¡Que no te pase! ¿Cómo nos afecta el cambio de hora?

Este sábado 29 de agosto le decimos adiós la horario de invierno y damos paso a esa exquisita, y muy preciada, 'hora de luz extra' por las tardes, sin embargo, el hecho de adelantar los relojes en 60 minutos cuando sean las 00:00 horas puede tener consecuencias en nuestro organismo.

El cambio se realizará en todo chile continental, Rapa Nui e Islas Salas y Gómez, exceptuando a región de Magallanes y la Antártica chilena que cuentan con horario único. Este cambio llega en un momento excepcional ya que nos encontramos enfrentando la pandemia del coronavirus.

Seguramente durante los años anteriores puedes haber sentido que tardaste un par de días en acomodarte al nuevo horario. Eso se debe a que las horas de luz provocan una alteración en la secreción de melatonina, la hormona que regula nuestros estados de vigilia y sueño: si hay más luz solar, se produce menos melatonina, esto se traduce en que tu cuerpo puede demorarse más en sentir sueño.

Mujer cansada
Como si esto fuera poco, nuestros horarios de trabajo se mantienen igual, por lo que efectivamente durante unos días puede que duermas menos debido a que nuestro reloj biológico sigue funcionando como venía haciéndolo desde antes y tardaremos un tiempo en adecuarnos, el lado positivo es que aún muchos y muchas permanecen en casa gracias al teletrabajo y pueden evitar los largos traslados.

Este cambio puede hacer que te sientas cansada, fatigada o incluso irritable y quienes más sufren estos efectos son los niños y personas mayores debido a su sensibilidad a los cambios hormonales.

Para ayudarlos a adecuarse hay ciertas cosas que podemos hacer, como por ejemplo evitar las siestas, intentar acostar a los niños entre 15 a 30 minutos antes, adelantar los horarios de las comidas e incentivar la actividad física.

Mujer cansada
También es importante evitar alimentos altos en cafeína, como las bebidas cola o aquellos alimentos altos en azúcar que generen estimulación, como el chocolate.

Finalmente y válido para todas las edades, se recomienda evitar la exposición a pantallas y luz una hora antes de dormir, en este periodo de acostumbramiento será fundamental para que nuestros cuerpos se adapten rápidamente al nuevo ritmo.

 

Etiquetas :