¿Sabes lo que es el chantaje emocional? ¡No te conviertas en víctima!

Por Fran Cornejo | Domingo, 25 de Febrero de 2018
¿Sabes lo que es el chantaje emocional? ¡No te conviertas en víctima!

¿Lo haces o te lo han hecho a ti? Descubre por qué es tan dañino y las consecuencias que trae. El chantaje emocional es (sí o si) una forma de control, y por lo tanto se puede entender como maltrato psicológico. El objetivo es siempre que la otra persona te haga caso sin importar las consecuencias. La única importancia que tiene el otro es como un instrumento para conseguir lo que se quiere a toda costa y se suelen usar frases como "si no haces esto, pasará aquello"; "si no estas segura, es porque no me quieres".

El chantajista busca alterar las emociones del chantajeado con el fin de obtener lo que desea de él/ella. Quienes chantajean, suelen hacerlo con personas cercanas porque es la única forma de que las emociones se vean afectadas y puedan conseguir su objetivo. Te conocen, saben cómo abordarte y tienen herramientas para hacerlo.

Es un tipo de chantaje difícil de distinguir porque las personas tienden a creer que quienes los quieren no les harían algo así, además hay gente que lo considera como una expresión de cariño.

Cuando se convierte en algo reiterativo el chantajeado comienza a sucumbir a los efectos prolongados de esta práctica y comienzan los sentimientos de culpa, inseguridad, vergüenza; se pierde la voluntad, los sueños y ambiciones para ceder ante a los deseos del otro. Los daños que genera el chantaje emocional son profundos y difíciles de sanar.

¿Cómo distinguir si estamos siendo victimas o victimarios de chantaje emocional?

En primer lugar hay exigencias de por medio. Aunque no siempre son verbales, el chantajista "omite" información esperando que la otra persona adivine lo que ellos quieren escuchar. Si te equivocas, te lo va a cobrar fiel a su estilo, con frases cómo "Si no sabes lo que quiero es porque no me quieres", o derechamente te va a castigar, "Cómo no sabías 'X' cosa de mí, yo no me voy a preocupar más por ti".

En segundo lugar, el chantajista sólo acepta las cosas que son como a él/ella le gustan. Cuando resultan diferentes, te hace sentir mal y responsable, te aplasta con la culpa. Si la negativa a cumplir con su voluntad continúa, puede incluso llegar a las amenazas que involucran dolor emocional o físico. 

Lo más probable es que si eres víctima de chantaje emocional, sientas ganas de estar todo el tiempo con tu chantajista para quieres evitarte conflictos, de manera que dejas tu voluntad de lado para que el otro no sufra. No importa que seas la última prioridad; mantener al chantajista feliz es lo más importante. Si sientes que te estas pasando esto, es hora de revisar urgente el tipo de relación que tienes con la persona que está afectando tu amor propio.

Muchas veces las personas que ejercen este tipo de manipulación no son los típicos "villanos". Todo lo contrario, son las personas más carismáticas que puedes conocer. A simple vista son cariñosas y preocupadas por ti, pero en la realidad sólo quieren obtener un beneficio. La tendencia a culparse, querer salvar siempre a los demás, evitar las confrontaciones y querer tener siempre la aprobación de los otros te hace una víctima potencial de este tipo de personas.

Lo mejor que puedes hacer para librarte de este tipo de chantaje es distinguirlo. Puedes terminar esa relación de amistad/amor/familia que te está afectando. Puedes decirle a la otra persona que ya no te vas a someter más a su voluntad. También puedes conversar la situación si tu chantajista reconoce su error y tiene disposición de cambiar.

Si lamentablemente te has dado cuenta de que eres tú la que está haciendo esto a los otros, detente inmediatamente porque estás haciendo daño. ¡Nadie se merece que aplasten su seguridad y amor propio.

Etiquetas :