Síndrome del impostor: ¿Sientes que no mereces lo bueno que te pasa?

Por Javi Pacull @javipacull | Domingo, 28 de Octubre de 2018
Síndrome del impostor: ¿Sientes que no mereces lo bueno que te pasa?

Cuando te va bien en algo, ¿Te cuesta aceptar tus logros? ¿Te incomoda recibir halagos? ¿Sientes que no te mereces el éxito?
Si alguna de estas interrogantes representa en algo tu sentimiento, tenemos que decirte que existen muchas posibilidades que padezcas el síndrome del impostor.

La psicóloga Ellen Hendriksen, de la Universidad de Boston, explica que este mal tiene su origen en sentimientos de inseguridad, aun cuando existan evidencias de aptitudes sobresalientes frente a un determinado hecho o actividad.

Esta inseguridad frente a los logros de algunas personas se puede expresar de tres formas.

1. Hay personas que frente a un determinado éxito se sienten como un fraude y viven con temor que llegue el día que el resto se dé cuenta. Por lo mismo creen que no merecen el lugar o posición en la que están.

2. El segundo tipo de personas víctimas del síndrome del impostor son aquellas que dicen que todo lo bueno que les pasa se lo deben solo a la suerte y no a su participación en ello.

3. El tercer tipo de impostor es aquel que relativiza su meta o éxito. Es decir, que cualquier persona podría haber hecho lo mismo. Una especie de humilde extremo.

El síndrome del impostor es un mal bastante común en algunas personas, es más, existen muchas celebridades que deben lidiar diariamente con él.

También existe un alto índice de este síndrome entre personas de la comunidad LGBT y también de origen afroamericano, pues la historia y la cultura han provocado que no se sientan parte del círculo social que accede o merece el éxito.

Recordar contantemente los logros, sentirse orgulloso de las metas conseguidas y/o contar con alguien que te ayude a destacarlos puede servir para mantener este síndrome a raya.

Etiquetas :