Tocofobia: Cuando el terror al embarazo es algo real

Por Fran Cornejo | Viernes, 9 de Marzo de 2018
Tocofobia: Cuando el terror al embarazo es algo real

Hay ocasiones en las que la llegada de un hijo es pura felicidad y todo el proceso de espera es maravilloso. Tu cuerpo se llena de sensaciones nuevas que disfrutas en su totalidad. Sin embargo, existe un 3% de las mujeres que tiene pánico a tener un hijo, un miedo irracional al embarazo y al parto.

Si eres de las que piensa en la posibilidad de estar embarazada o de pasar por el proceso de parto, y el sentimiento que te inunda no es felicidad, sino más bien una ansiedad descontrolada e inexplicable es porque estas en presencia de tocofobia.

Por lo general la sufren mujeres que no tienen hijos y puede provocar problemas con la pareja por el hecho de evitar el tema de la maternidad o simplemente estar negada al respecto. Las mujeres que sufren de este miedo patológico son obsesivas con la anticoncepción, y en los peores casos son capaces de mentir diciendo que no pueden concebir por razones médicas. El miedo surge por los cambios físicos que esta etapa puede provocar, la responsabilidad que conlleva y el cambio de vida al que deben someterse.

Existen casos en los que -incluso- las mujeres piensan en abortar, piden una cesárea para no tener que pasar por un parto vaginal o tienen pensamientos de rechazo hacia el posible bebé.

La tocofobia también se conoce como parturifobia, maieusifobia o locquiofobia y se puede clasificar en primaria y secundaria.

La primaria la padecen mujeres que nunca han sido madres y por lo general comienza en la adolescencia. La razón puede parecer injustificada, pero en muchos casos puede provocarse con sólo escuchar las historias de otras madres y sus experiencias, como también puede tener su origen en abusos sexuales vividos.

La tocofobia secundaria la padecen mujeres que han sido madres y que tuvieron una experiencia traumática en algún momento del embarazo, durante el parto tuvieron una depresión post parto muy fuerte, simplemente no están dispuestas a pasar por lo mismo otra vez

Si crees que puedes sufrir esta desagradable fobia, consulta con un especialista porque esto no quiere decir que la mujer no desee ser madre, aunque algunas están convenidas de que no serán -o al menos- no de forma natural, ya que muchas optan por la adopción.

¿Crees que podrías estar sufriendo de esta patología?

Etiquetas :