Institución sin fines de lucro de Cerrillos inaugura área ecuestre terapéutica para rehabilitación

Por Equipo M360 @m360cl | Miércoles, 26 de Enero de 2022
Institución sin fines de lucro de Cerrillos inaugura área ecuestre terapéutica para rehabilitación

Tras varios meses de trabajo, el Pequeño Cottolengo alcanzó un importante hito en sus más de 50 años de historia acogiendo a niños y adultos con discapacidad intelectual profunda y severa en nuestro país. En diciembre del 2021 abrió su primera Área Ecuestre Terapéutica, ubicada en la comuna de Cerrillos, que les permitirá a los 300 residentes participar en talleres de equinoterapia, trabajo en equipo y conciencia por el medio ambiente.


Esta obra viene a ampliar la labor de rehabilitación que realiza Pequeño Cottolengo con quienes asisten a la Escuela Especial Don Orione ubicada en el mismo lugar, donde albergan a personas con discapacidad intelectual, físicas y en situación de vulnerabilidad. Gracias al aporte privado, en diciembre del 2021 se pudo concretar esta anhelada obra que traerá múltiples beneficios, en esta primera instancia solo a los residentes.

Conocida como terapia con caballo o equinoterapia, es una técnica que comenzó a aplicarse en nuestro país a comienzos de los '90 y que se basa en el efecto del movimiento de este animal para la formación y rehabilitación integral de las personas. Esta terapia además de cumplir funciones fisioterapéuticas como estabilización del cuerpo, equilibrio, enderezamiento, estimular la coordinación y capacidad de atención; ofrece amplios beneficios en el área psicológica que promueven la adaptación, mejoras en la conducta y sociabilización, entre otros, ya que permite el contacto directo de los residentes con los animales y el medio ambiente.


Imagen foto_00000004


La institución que forma parte de la Congregación Religiosa "Pequeña Obra de la Divina Providencia", actualmente cuenta con cerca de 300 residentes, quienes sumarán este programa equino a los trabajos que ya desarrolla la obra con las distintas personas con el fin de desarrollar sus habilidades y mejorar su calidad de vida. En este sentido el Director Ejecutivo de la Fundación, Cristian Glenz, destacó que "una de las principales ventajas que traerá la equinoterapia a Cottolengo, sin duda, ser una herramienta inclusiva y transversal, independiente de la condición del residente, la que es recomendable incluso para quienes padecen severos problemas motores". A esto agregó que "aparte de todos los beneficios y estudios que respaldan este método terapéutico, al ser al aire libre, se hace mucho más entretenido y efectivo para los residentes, ya que ellos disfrutan mucho la naturaleza y los animales".

El proyecto que recién está iniciando, ya cuenta con altas expectativas por parte de los funcionarios de Cottolengo, quienes esperan poder contar con una amplia participación de los residentes y generar un equipo representativo en la disciplina paraecuestre o equitación especial. Desde la institución aspiran a seguir creciendo en cantidad de alumnos, caballos y terapeutas, para que próximamente abra sus puertas a beneficiarios externos y que funcione como un modelo replicable en otros centros.

Imagen foto_00000003

 

Etiquetas :