Jose Lacámara nos enseña de la autocompasión: “Nos llama a sentir ese dolor, abrazarte y sentirlo sin juicio”

Por Equipo M360 @m360cl | Lunes, 22 de Mayo de 2023
Jose Lacámara nos enseña de la autocompasión: “Nos llama a sentir ese dolor, abrazarte y sentirlo sin juicio”

El 2 de mayo se estrenó el libro "Abrazate y cultiva tu yo compasivo" de María José Lacámara, con la editorial Planeta. Este libro nos invita a descubrir la transformación que significa incorporar la autocompasión a nuestra vida.

 

La psicóloga clínica de la Universidad de Los Andes, creó este libro para trabajar los procesos y aceptación de las emociones: "quise hacer este libro para que se entendiera bien, desde un lenguaje cercano, amigable, poniendo teoría pero también práctica".

 

La bajada del libro fue tema de conversación, ya que la compasión en muchas instancias se mal entiende, "la compasión es querer aliviar el dolor y en general cuando uno habla de aliviar la compasión de otro con un acto. Cuando hablamos de la autocompasión es un llamado a hacernos cargo de nosotros, que está muy lejos de la autocompasión que se entiende, que es el tener pena o ser autoindulgente o ser débil".

Imagen foto_00000022

 

En entrevista con M360, nos indicó que la forma de llevar la autocompasión es "sentir ese dolor, abrazarte y sentirlo sin juicio, y después hacer algo para aliviarlo. De hecho, señala que la autocompasión es un tremendo regalo, es un proceso de sanación maravilloso".

 

En este proceso el cerebro juega un rol fundamental, ya que nos lleva a una constante lucha, es este al que se le denomina cerebro engañoso o tricky brain, "a nuestro cerebro le cuesta reconocer entre un peligro real o uno imaginario, porque tiende a responder de la misma maneta biológicamente y esto lo hace transformarse en un cerebro poco confiable a veces. Finalmente es un tricky brain con el que nos cuesta relacionarnos".

 

Lograr la autocompasión es un gran desafío, ya que no nos enseñan a ser amables con nosotros mismos: "¿Te imaginas poder contenerte a ti en esos momentos dificiles? ¿A dejar de criticarte por haber cometido un error? ¿Puedes pensar en vivir los momentos amargos desde la paz, la confianza y el momento presente? ¿Te imaginas adquiriendo todos estos conocimientos para llevar una cida mejor y más amable?", si tu respuesta es sí, estás listo para comenzar a leer.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por M360 (@m360cl)

 

¡Muchas gracias por compartir estos conocimientos con nosotros!

Etiquetas :