10 Tips para mejorar el sueño sin medicamentos

Por Carol Caro @karolglam | Jueves, 21 de Junio de 2018
10 Tips para mejorar el sueño sin medicamentos

Ser una víctima del insomnio o experimentar problemas para conciliar el sueño puede ser una de las situaciones más estresante que viva a diario una persona. Dormir es una actividad que nos permite descansar para que nuestro organismo pueda continuar trabajando de forma saludable al día siguiente. Sin embargo, hay personas que presentan dificultades para hacerlo por las noches.

Esta condición no siempre responde a un cuadro patológico, ya que por nuestro ritmo de vida tenemos malos hábitos arraigados que no nos permiten dormir bien y que, en casos más extremos, podrían desencadenar alguna enfermedad.

Para que esto no ocurra, es necesario tener ciertas prácticas con las que logremos dormir bien. "Tener una buena higiene del sueño se refiere a las acciones respetuosas de los ritmos biológicos naturales que tienden a mejorar y mantener un buen sueño", explica el neurólogo Pedro Moya de Clínica Somno.

Para enfrentarlo, el profesional nos compartió 10 recomendaciones que no incluyen uso de fármacos ni otros tratamientos, sino algunos cambios en la vida diaria para mejorar tu descanso nocturno:

1) Duerme el tiempo que sea necesario para sentirte descansada. Por lo general son de siete a ocho horas para los adultos.

2) Mantén un horario de sueño regular, en particular se rigurosa con la hora en que te despiertas en las mañanas.

3) No forzar el sueño. Si te despiertas durante la noche y no logras volver a conciliar el sueño, es mejor levantarte y hacer alguna actividad, como leer un libro, y volver a la cama cuando se sienta sueño.

4) Evita las bebidas con cafeína por la tarde o noche. Estas sólo ayudan a que tus sentidos estén más alerta y no colaboran en tu descanso.

5) Suspende el alcohol cerca de la hora de acostarte. Al igual que los productos con cafeína, el alcohol es un producto enemigo de una buena higiene del sueño.

6) Evita fumar. La nicotina y el humo dificulta tener una correcta respiración y con esto se está más propenso a los ronquidos.

7) Acomoda el entorno del dormitorio según sea necesario para disminuir los estímulos. Por ejemplo, reduce la luz ambiental, apaga el televisor o la radio, baja el volumen ambiental gradualmente.

8) No utilices de manera prolongada pantallas emisoras de luz tales como celulares, tablets, libros electrónicos, etc. Estos inhiben la producción natural de melatonina.

9) Realiza ejercicio de manera regular para ayudar a tu cuerpo a relajarse. Esto debe hacerse preferiblemente más de tres horas antes de acostase.

10) Deja los problemas y asuntos de trabajo fuera de la cama. Que tu dormitorio no sea un lugar al que llevas preocupaciones. 

Etiquetas :