6 Malos hábitos que son tan nefastos como fumar

Por Sole Hott @solehott | Miércoles, 21 de Marzo de 2018
6 Malos hábitos que son tan nefastos como fumar

Si eres de las que hacen deporte, no fuma y comen bien, es decir, llevas un estilo de vida saludable, podrías decir que estás del lado bueno. Sin embargo, hay estudios que demuestran que existen otros hábitos diarios igual de malos que el hecho de fumar. 

¿Cómo? Sí, quedarse sentado todo el día o comer demasiada grasa forma parte de ellos. Y aunque no creas, ¡Son graves! La ciencia ya lo ha comprobado. 

Las acciones del listado a continuación te expone al mismo daño que aspirar humo de cigarillo, o bien, tienen los mismo índices en tasas de cáncer provocados por el consumo del tabaco. La buena noticias es que en estos casos es fácil solucionarlos y evitarlos, solo debes hacer algunos cambios en la rutina. 

1. Estar sentado todo el día

Aún si haces ejercicio, el estar sentado puede vincularse a problemas de salud. En Canadá, por ejemplo, se relacionan anualmente 160.000 casos de cáncer de mama, colon, próstata y pulmón, con la inactividad. Por lo mismo, los expertos recomiendan tomarte descansos, levantarte, salir y caminar por unos minutos. Pero no quedarse sentada hasta la hora de comer. Lo mismo cuando estés en tu casa, sal a caminar, limpia, recorre la casa, anda al gimnasio, etc. Pero muévete de la silla. 

2. Comer mucha carne o queso

Las proteínas animales son ricas en IGF-1, una hormona que es capaz de promover el crecimiento de las células canerígenas. Según un estudio de la Universidad del Sur de California, las personas de mediana edad que llevan dietas con alto nivel de proteína animal tienen a tener cuatro veces más probabilidades de morir de cáncer frente a personas que lo consumen en bajas cantidades. 

En esto caso los expertos recomiendan, no eliminarla, pero si reducirla o reemplazarla algunas veces. Ahora bien, el estudio también reveló que sobre los 65 años comer mucha proteína animal no es perjudicial, porque la producción de IGF-1 disminuye. 

3. Cocinar con gas natural

Y es que no solo aporta una dosis adicional de monóxido de carbono, sino que también de dióxido de nitrógeno y formaldehído cada vez que cocinas. Estos tres contaminantes están en el humo del cigarrillo. 

¿La solución? Campana de ventilación cuando cocines, o hacerlo con la ventana abierta. 

4. Cocinar con el aceite equivocado

Diferentes estudios coinciden en que tanto la mantequilla como el aceite vegetal cocinado a altas temperaturas, libera partículas de compuesto que también se encuentran en el humo del cigarro, y que a su vez están vinculadas con la inflamación de las vías respiratorias. 

En este caso, los expertos coinciden en que es mejor usar aquel aceite que se adapte mejor al tipo de uso y necesidad. El de oliva es perfecto para cocinar a baja temperatura o de aderezo para ensaladas, mientras que otros, como el de palta, resulta ideal para altas temperaturas. Y siempre debes ventilar. 

5. Uso de solarium, o el abuso de este

El Journal of the American Medical Association acaba de revelar que el bronceado artificial de solarium provoca 420.000 casos de cáncer a la piel en Estados Unidos anualmente, aprox. Fumar, 226.000 casos de cáncer al pulmón. La solución en este caso es aprender a cuidar la piel, comer más tomate y zanahorias y todos aquellos alimentos ricos en carotenoides, pero dejar de exponerte a la radiación artificial. 

6. No dormir lo suficiente

La privación crónica del sueño puede desencadenar presión arterial alta, ataques al corazón, derrames cerebrales, obesidad y una serie de problemas de salud. Un estudio descubrió que el hecho de no descansar entre 6 y 7 horas al día conduce a tasas de mortalidad similares a las de fumadores. Además, cuando se interrumple el ciclo del sueño profundo, el crecimiento de los tumores se puede acelerar. Estar cansada no es normal, debes dormir. Y si duermes lo suficiente y sigues decaída, habla con un profesional. 

Etiquetas :