9 Enfermedades y dolencias que puede revelar tu lengua

Por Sole Hott @solehott | Domingo, 15 de Julio de 2018
9 Enfermedades y dolencias que puede revelar tu lengua

Si bien el color de tu lengua puede variar según lo que hayas comido, higiene o si tienes sueño, también puede ser un indicador de alguna enfermedad o problema de salud.

Pero no solo es un indicador de malas cosas, también puede tratarse de cuestiones benignas. Aquí te dejamos una lista con algunas de las dolencias que podría "acusar" tu lengua, ¡no las pases por alto! 

1. Una lengua muy grande puede ser...

Macroglosia. Si bien no es una enfermedad, puede provocar algunas molestias al hablar o masticar. 

2. Tener surcos profundos en la superficie

Esto es lo que se conoce como una "lengua escrotal", tampoco genera dolor o molestia alguna, pero sí se debe tener un cuidado especial. En estos casos la higiene es esencial porque los restos de alimentos que puedan quedar podrían generar mal aliento. 

3. Un tono 'negro' por la parte posterior

No se trata de una enfermedad. La conocida como "lengua pilosa negra" tiene una explicación en el alargamiento de las papilas gustativas del dorso de la lengua, las cuales se tiñen negras. Esto puede ser por fumar tabaco o sequedad de la mucosa. 

4. Una capa blanca sobre el dorso de la lengua

Esta capa está compuesta por células muertas descamadas, restos de alimentos y gérmenes de la flora bucal. También conocida como "lengua saburral", dentro de sus causas se encuentran la falta de higiene bucal, enfermedades con fiebre, problemas digestivos, dentales o de encías. Ahora bien, hay casos en que se puede tratar de una infección, reacciones a remedios o a enfermedades de transmisión sexual. 

5. Irritación

Esta es de las más típicas y frecuentes. Se denomina glositis y provoca un rojo intenso. Además, la persona experimenta la sensación de quemadura. 

La causa de esto responde a dos cosas: a cepillarse demasiado fuerte la lengua, o bien, a una inflamación debido a una alergia. Esta puede ser provocada desde la misma pasta de dientes, por lo enjuagues orales falta de hierro, falta de vitaminas, alcohol, tabaco, sequedad de la mucosa, infecciones locales, etc. Incluso puede producirse después de tratamientos de quimio o radioterapia. 

6. "Lengua de fresa"

Se trata de un enrojecimiento importante que suele darse con fiebre. Otra cuasa de este tipo de lengua es el síndrome de Kawasaki. Este afecta a pequeños y medianos vasos sanguíneos con fiebre alta, edema en brazos y piernas y enrojecimeinto de palmas de manos y plantas de los pies. Es más frecuente en los niños. 

7. "Lengua geográfica"

Debido a áreas enrojecidas con límites irregulares y muy marcados, la lengua parece un verdadero mapa. Por lo general, la causa seuel ser alguna infección por hongos. 

8. Manchas blancas en la mucosa

Esta es una lesión muy frencuente y se le conocen como leucoplasias. Suelen desaparecer solas, y se debe al aumento de células en la superficie. También pueden salir en la mucosa de la encías. 

9. Manchas blancas lineales que también pueden ser rojizas

No es igual que las leucoplasias, es to porque de aspecto son diferentes, además, están asociadas a razones inmunológicas y es un problema crónico. 

Se trata de un liquen plano, que si bien no debería provocar dolor o molestias, cuando son rojas sí. Si persisten es bueno consultar a un médico, ya que puede tene relación con enfermedades autoinmunes, diabetes, hepatitis C, hipertensión, ansiedad o reacción a medicamentos. 

Independiente de tener alguna noción sobre algún aspecto inusual de la lengua, los expertos siempre recomiendan consultar con un especialista para tener el diagnóstico adecuado.  

Etiquetas :