Anticonceptivos: una relación directa con el cáncer de mamas

Por Javi Pacull @javipacull | Viernes, 20 de Abril de 2018
Anticonceptivos: una relación directa con el cáncer de mamas

Muchas mujeres utilizan anticonceptivos orales o dispositivos intrauterinos para evitar quedar embarazadas. Hay quienes incluso pasan muchos años de su vida tomando pastillas sin interrupción o descanso.

Un reciente estudio desarrollado por The New England Journal of Medicine acaba de establecer que este grupo de mujeres tienen un riesgo mayor a desarrollar cáncer de mamas.

La investigación que se desarrolló por más de 10 años y analizó a más de 1.8 millones mujeres danesas, gran parte de ellas consumidoras de anticonceptivos orales, descubrió que las que consumían pastillas tenían mayores niveles de estrógenos.

La conclusión del trabajo estableció que por cada 100 mil mujeres que toman anticonceptivos hormonales, se presentan 68 casos de cáncer de mamas al año, en comparación con los 55 casos que se dan en mujeres que no utilizan este método de control de embarazo.

Si bien años atrás se había estudiado una relación entre los anticonceptivos y el cáncer, esta es la primera que establece los riesgos asociados a las fórmulas actuales de las pastillas y dispositivos.

Los investigadores tenían la esperanza de que las actuales formulaciones anticonceptivas redujeran el riesgo de padecer esta enfermedad, pero lamentablemente se concluyó que "no es el caso", según palabras dichas por David J. Hunter, profesor de Epidemiología y Medicina en la Universidad de Oxford que publicó en la revista The New England Journal of Medicine.

Pero no todo es tan terrible. Pese a que el estudio descubrió que los anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de padecer cáncer de mamas, también arrojó que otorgaban algunos beneficios adicionales, como la reducción de posibilidades de desarrollar cáncer de ovario y endometrio.

Etiquetas :