¿Cómo superar el estrés de fin de año? Estos tips te ayudarán...

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 15 de Diciembre de 2017
¿Cómo superar el estrés de fin de año? Estos tips te ayudarán...

En la recta final de año el cansancio se hace evidente. Muchas se ve reflejado en problemas de memoria, ausentismo laboral, mal carácter y -por supuesto- estrés. Este último punto es algo que puede ser transversal a trabajadores de todas las edades y géneros.

Hoy las cifras hablan por sí mismas. De acuerdo a la Superintendencia de Salud, en Chile, un alto porcentaje de las licencias médicas de los trabajadores son producto de enfermedades mentales, como la depresión, la ansiedad y el estrés laboral, las que en total alcanzan un 41%.

De acuerdo al estudio realizado por la Mutual de Seguridad CChC y GfK Adimark, el estrés es la gran preocupación de los trabajadores, considerándolo como el gran problema de seguridad laboral, ya que alcanza al 66% de los encuestados, que corresponden a hombres y mujeres de todos los segmentos socioeconómicos, mayores de 22 años y laboralmente activos de todo Chile.

Pero, ¿qué es lo que lo gatilla? El psicólogo y coordinador académico de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Felipe Vergara, considera que existen varios factores, entre ellos, principalmente las rutinas extenuantes y sin pausas activas de esparcimiento. "Ellas promueven emociones negativas que, por lo general, no gestionamos para que tengan sentido en nuestras vidas", advierte.

Según el psicólogo, a lo anterior se suma el aumento de los tiempos de traslado del lugar de trabajo o estudio a nuestras casas; los ambientes de trabajo demasiado focalizados en los resultados, perdiendo de vista los procesos; la falta de redes de apoyo para la crianza y cuidado de los hijos; una percepción de un mundo peligroso, donde la interacción respetuosa entre personas no es posible; y el estar centrados en la necesidad de recursos materiales para conseguir mis anhelos, versus estar focalizados en lo que realmente me moviliza para luego conseguir los recursos.

Conductas que provocan estrés

A pesar lo de natural que es el estrés, no todos saben cómo manejar estos episodios o vivir de manera de evitar llegar a momentos extremos de angustia. En este contexto, el psicólogo enumera algunos malos hábitos que nos llevan a vivir estresados:

- Permitir que las circunstancias externas nos predispongan negativamente hacia el trabajo o la vida familiar.
- Sentirnos víctimas de las circunstancias.
- No tener hábitos de trabajo o planificación.
- Mantener hábitos poco saludables, tanto en lo conductual como en nuestra alimentación.
- Aislarnos de relaciones interpersonales gratificantes.
- Acumular resentimiento o emociones negativas sin darles un sentido.

Además de evitar estas conductas, Vergara explica que las actividades que pueden ayudarnos a eliminar o bajar los niveles de estrés está, en primera instancia, aprender a discernir por sobre los factores estresantes y diferenciar aquellos factores que no se encuentran dentro de nuestro campo de influencia y sobre los cuales no tenemos poder alguno, de aquellos frente a los cuales podemos hacer algo para sentirnos más cómodos.

"Igualmente útil es insertar hábitos saludables a nuestra forma de vida, tales como el deporte, realizar paseos al aire libre, meditar, reflexionar acerca de nuestra vida y nunca olvidar los espacios de esparcimiento con las personas que son significativas para nosotros", concluye.

Etiquetas :