Los riesgos para los humanos de las enfermedades sin cura en animales

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Domingo, 20 de Agosto de 2017
Los riesgos para los humanos de las enfermedades sin cura en animales

¿Has escuchado alguna vez hablar de la Resistencia Antimicrobiana (RAM)? Aunque por el nombre suena complejo y en general poco conocido, es necesario de reconocer para poder estar atentos a un verdadero problema de salud pública que, incluso, según afirman los expertos, podría convertirse en una de las mayores causa de muerte en el 2050.

Y es que este fenómeno sucede cuando un microorganismo (virus, bacteria, hongo o parásito) deja de verse afectado por un antimicrobiano al que anteriormente era sensible. En palabras más simples,  los microorganismos resistentes son insensibles a la acción de antivirales, antibióticos, antimicóticos o antiparasitarios y siguen afectando la salud de nuestros animales.


La Doctora Consuelo Borie, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y vocera del Colegio Médico Veterinario de Chile (COMEVET), explica que, cuando un animal se enferma por un microorganismo resistente, significa que los tratamientos se vuelven ineficaces y la infección persiste, pudiendo entonces transmitirse a otros animales susceptibles y también generar pérdidas económicas por el costo de las terapias, pérdida de peso, baja en la producción y eventualmente, muerte de los animales afectados.


Pero la preocupación iría mucho más allá, pues la existencia de microorganismos resistentes a los antimicrobianos en los animales puede afectar directamente a la población humana, al transmitirse por contacto directo (piel, lamidos, estornudos, deposiciones, orina, entre otros), o bien a través de alimentos derivados de animales (carne, leche, pescados, mariscos).

La especialista explica que "esto puede generar que las enfermedades transmitidas por animales (zoonosis) aumenten su impacto en la salud humana al verse limitadas las posibles terapias para eliminar al microorganismo. Esto tendría como consecuencias, para el Estado y el individuo, aumento de los días de hospitalización, costo de terapias, aumento días-cama, ausentismo laboral y aumento de mortalidad".


¿Cómo prevenir?


Para este ítem la educación es fundamental. El doctor Nicolás Galarce, jede del Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Infecciosos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, alerta que la Resistencia Antimicrobiana es un verdadero problema de salud global. "El problema de RAM constituye una prioridad para la salud pública mundial, donde médicos veterinarios, médicos cirujanos y otros profesionales de la salud humana y ambiental juegan un rol preponderante en su control y prevención. Chile debe generar políticas de vigilancia y control", aclara.


"Debemos tener en cuenta que, desde el momento en que gran parte de la población humana consume alimentos derivados de animales, se contacta directa o indirectamente con ellos y con el ambiente donde viven animales domésticos y silvestres, las personas pueden adquirir microorganismos resistentes a los antimicrobianos", agrega el doctor Galarce.


Según el experto, para enfrentar esta problemática, los médicos veterinarios como garantes de la salud animal y promotores de la salud pública debiesen ser actores fundamentales en la generación de estrategias nacionales para controlar la diseminación de microorganismos resistentes y disminuir su impacto en la población animal.


"La idea es trabajar directamente con el Ministerio de Salud (MINSAL), siguiendo los lineamientos de éste creando un grupo multidisciplinario para trabajar en conjunto a otras instituciones que abordan el tema, como universidades, agencias públicas, como el Instituto de Salud Pública y privados", finaliza.


Fotos: iStock

Etiquetas :