Madrugar podría reducir el riesgo de cáncer de mama ¡La ciencia lo dice!

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 9 de Enero de 2019
Madrugar podría reducir el riesgo de cáncer de mama ¡La ciencia lo dice!

Las mujeres que le gusta madrugar o que por obligación lo hacen, tendrían menos probabilidades de desarrollar cáncer de mamas.

El estudio fue realizado por la Universidad de Bristol en Reino Unido, donde los investigadores analizaron dos bancos de datos que incluían a más de 409,000 mujeres para investigar el vínculo entre los patrones de sueño y el riesgo de cáncer de mama.

Los resultados concluyeron que las mujeres que se levantaban más temprano tenían un riesgo un 40 por ciento más bajo de cáncer de mama, que las que duermen hasta más tarde.

Los datos también mostraron que las mujeres que dormían más de 7 horas recomendadas por noche, tenían un riesgo un 20 por ciento más alto de cáncer de mama por cada hora adicional que dormían.

"Nos gustaría realizar más trabajos para investigar los mecanismos que subyacen a estos resultados, dado que los estimados obtenidos se basan en preguntas relacionadas con las preferencias en cuanto a las mañanas o las noches, en lugar de si las personas en realidad se levantaban más temprano o más tarde", comentó Rebecca Richmond, investigadora en el Programa de Epidemiología Integral del Cáncer de Cancer Research U.K., en la Universidad de Bristol.

Pero también fue cauta con el número de horas "En otras palabras, quizá cambiar los hábitos no cambie el riesgo de cáncer de mama; quizá sea un tema más complejo", planteó en declaraciones recogidas por HealthDay News.


Además, concluyó que el estudio no probó una relación causal directa entre los patrones de sueño y el riesgo de cáncer de mama, que se deben considerar otros aspectos.

"Son hallazgos interesantes que ofrecen más evidencias sobre la forma en que el reloj de nuestro cuerpo y nuestras preferencias naturales de sueño están implicados en el inicio del cáncer de mama", dijo Cliona Clare Kirwan, miembro del Grupo de Estudios Clínicos del Seno del NCRI. Kirwan no participó en la investigación.

Por última, la experta también se refirió al impacto que tienen los trabios de noche "Ya sabemos que el trabajo en turnos de noche se asocia con una peor salud mental y física. Este estudio ofrece más evidencias que sugieren que unos patrones de sueño perturbados podrían tener un rol en el desarrollo del cáncer", señaló Kirwan en un comunicado de prensa de la reunión, citado por el ya mencionado medio de divulgación.

Etiquetas :