Movimiento curvy: ¿Autoestima o marketing para vender tallas grandes?

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 6 de Julio de 2018
Movimiento curvy: ¿Autoestima o marketing para vender tallas grandes?

El 'Movimiento curvy' no siempre ha sido visto con buenos ojos. Mientras algunos lo apoyan diciendo que es un tipo de empoderamiento que elimina prototipos y mejora el autoestima, otros lo acusan de simple marketing para vender tallas XXL y, lo que es peor, de normalizar un problema mundial de salud: la obesidad. 

Nuevos cánones de belleza se enfrentan a un desorden alimenticio que lleva años de lucha, que va en aumento y preocupa a los expertos en nutrición. ¿Es entonces un movimiento body positive? Todo parece indicar que no, y así lo asegura un estudio realizado por la Universidad de Anglia del Este, en Inglaterra. 

La investigación advierte sobre el gran problema que está produciendo este movimiento, que es el hecho de hacer ver "normal" el sobrepeso, algo que puede traducirse en dejar de percibirlo como un problema de salud. 

Lo más grave es que el exceso de peso está directamente relacionado con la diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares e inlcuso con el aumento en el riesgo de desarrollar hasta ocho tipos de cáncer. Algo que definitivamente va más allá del físico y de la aceptación del cuerpo que uno tiene. 

Y las estadística suman y siguen, dándole la razón al estudio inglés. La revista Obesity publicó una investigación que arrojó el número de personas que ignoraban su problema de obesidad, el que ascendía a un 24,5% en 1997. En el 2015 ese número aumentó a un 30,6%, en las mujeres. Y en el caso de los hombres se incrementó de un 48,4% a un 57,9%. 

La autora del estudio británico agrega otros factores negativos a la propagación de este movimiento, argumentando el lado oculto que tiene. Raya Muttarak sugiere que las grandes marcas han visto el potencial en el mercado de las tallas grandes y, finalmente, este mismo marketing es el que ha ayudado a normalizar el sobrepeso y la obesidad. 

Y es que dede el principio la "moda curvy" no está clara porque los márgenes son extremos: se considera curvy todo sobre la talla 42, o bien 95 centímetros de  cintura. El problema: existen diferentes figuras y morfologías. Una persona de contextura grande y alta puede no ser obesa con talla 42, ni tampoco tener sobrepeso. 

Los expertos concuerdan en que el movimiento sí ha ayudado a terminar con los estereotipos, pero a un gran precio. "Si bien ayuda a reducir la estigmatización de los cuerpos más grandes, también puede -potencialmente- socavar el reconocimiento de tener sobrepeso y sus consecuencias para la salud", precisa la autora.

¿Empoderamiento o marketing? ¿Dónde se cruza la línea y se pierde el real sentido? Queremos saber tu opinión. 

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