¡Ojo oficinistas! Pasar mucho tiempo sentados puede ser casi mortal

Por Javi Pacull @javipacull | Viernes, 9 de Noviembre de 2018
¡Ojo oficinistas! Pasar mucho tiempo sentados puede ser casi mortal

Ayer nos sorprendimos con el último informe de "El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018" que posicionó a Chile como líder en el ranking de obesidad femenina en Sudamérica.

El resultado es abrumador, pues el 31% de las chilenas sobre 18 años padece esta condición.

Al alto consumo de productos grasos, azucarados y salados, causas principales de la obesidad femenina, se suma la falta de actividad física en esta parte de la población.

Sin embargo, el sedentarismo no es algo que ataña solo a las mujeres, es un tema preocupante para los chilenos en general. Más allá de los géneros, el Ministerio de Salud indica que este afecta a más de 86.7% de los ciudadanos.

La situación es tan grave que la extensa jornada laboral de Chile, que se realiza la mayor parte del tiempo sentado, estaría liquidándonos poco a poco.

Un estudio australiano realizado recientemente a 63 mil personas demostró que existe una relación entre la cantidad de tiempo que pasamos sentados con la diabetes y otras enfermedades crónicas. Quienes registraron entre 6 y 8 horas frente al escritorio reportaron mayor predisposición a sufrir alguno de estos males comparado con aquellas que pasaron menos.

Estar sentados tantas horas sería tan riesgoso que ni siquiera hacer más o menos ejercicio sería capaz de revertir esta relación casi mortal. Pasar más de ocho horas en una silla puede provocar grandes complicaciones de salud como enfermedades al corazón, estitiquez, insulina alta y riesgo de cáncer.

"Con este estilo de vida también deriva en una mala circulación de piernas, pérdida de musculatura o un daño en la columna y cervicales, lo que se traduce en dolores y malestares", afirma Josefina Jorquera, nutricionista y directora de operaciones del centro de nutrición y entrenamiento, Nutrifittraining.

Si no queremos que por mala alimentación o poca actividad física nos persigan los males, es mejor generar un cambio en nuestros hábitos.

Sabemos que no puedes dejar de trabajar, pero sí puedes generar una pausa activa algunas veces al día.

Etiquetas :