¿Por qué cada vez más mujeres deciden congelar sus óvulos?

Por Carol Caro @karolglam | Domingo, 15 de Julio de 2018
¿Por qué cada vez más mujeres deciden congelar sus óvulos?

Cada vez es más frecuente escuchar a amigas o conocidas decir que congelarán sus óvulos o que -al menos- están evaluando la posibilidad. Son mujeres que sí, quieren convertirse en madres, pero buscan posponer este proceso. ¿Sus principales motivos? Un estudio de la Universidad de Yale concluyó que existen diferentes factores que inciden al momento de tomar una decisión de este tipo.

En la investigación participaron 150 mujeres ciudadanas de Estados Unidos e Israel, y se concluyó que el principal motivo de posponer la maternidad no tiene que ver con privilegiar el desarrollo profesional, como siempre se nos hace creer, sino que con la falta de relaciones estables y gratificantes. El 85% de las encuestadas reveló estar soltera, pero lo más llamativo fue que, aquellas que sí estaban en una relación, sostuvieron que su pareja no estaba lista para convertirse en padre, o no querían serlo. También apareció como respuesta frecuente que su relación era demasiado reciente o incierta.

Marcia Inhorn, autora del estudio y profesora de antropología de Yale, comenta que existen un prejuicio en las mujeres que posponen la maternidad, pues la sociedad las considera como egoístas y ambiciosas. Sin embargo, la experta comenta que esto responde a un estereotipo. "La mayoría de estas mujeres son jóvenes profesionales que han estado buscando relaciones serias y no han podido encontrarlas. Ergo, esta es la principal razón por la que congelan sus óvulos y no la planificación de su carrera. Ellas no congelan sus óvulos para poder ascender laboralmente, sino que lo hacen porque no consiguen un padre para sus hijos", sentenció Inhorn.

También existen otras investigaciones que coinciden con el estudio de la Universidad de Yale, que sostienen que a las mujeres con alto nivel educacional les cuesta encontrar parejas, aunque concluyen lo siguiente: un buen compañero no debe ser necesariamente alguien con el mismo nivel educativo o socioeconómico, sino alguien que realmente esté interesado en el matrimonio y en formar una familia.

Gran parte de la mujeres que deciden congelar óvulos corresponden al tramo etario de 35 a 40 años y viven en países desarrollados. Esta práctica es relativamente nueva y, de acuerdo a un estudio en 2013, se calculan 5.000 ciclos de congelamiento de huevos en Estados Unidos, pero se espera que para 2018 esa cifra supere los 76.000 casos.

Etiquetas :