¿Qué hay después del parto? El puerperio y los cambios que experimenta la mujer

Por Equipo M360 @m360cl | Miércoles, 8 de Mayo de 2019
¿Qué hay después del parto? El puerperio y los cambios que experimenta la mujer

Mucho se habla de los cuidados que requiere una mujer durante el embarazo, pero pocos saben que después de dar a luz,  nuestro cuerpo y mente sufren cambios importantes , que demandan cuidados y seguimiento especializado.

 

El puerperio es el periodo que se inicia con el nacimiento de nuestra guagua y se extiende durante varias semanas, hasta que el organismo de la mujer vuelve a su estado normal.


Algunos especialistas señalan que el puerperio se prolongaría debido a los cambios emocionales y del sistema nervioso que sigue experimentando la mujer hasta el año después del parto.

 

"Tras dar a luz, una mujer sufre un sin número de cambios hormonales, que se reflejan de forma física y psicológica. Entre ellos se encuentran el aumento de la vellosidad, cambios en el cabello, en la piel e, incluso, en el aumento o pérdida de peso", señala Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada.

 

La caída en la cantidad de estrógeno también afecta la salud capilar de las nuevas mamás. "La caída del cabello es lo que más preocupa a las mujeres, aunque ésta debería estancarse luego del segundo mes posterior al parto.

 

Existen productos de índole natural que pueden ayudar a este fenómeno y no afectarían el periodo de amamantamiento, aunque lo más recomendable es seguir una dieta saludable", indica Molina.

 

Sin duda, el parto es una de las experiencias más enriquecedoras para una mujer, y se deben tener todos los cuidados para que el post parto sea lo mejor posible.
Así mismo lo indica la OMS (Organización Mundial de la Salud) que detalla el modelo de cuidado que deben recibir todas las mujeres a nivel global.

 

¡Atentas!

 Imagen foto_00000003

- Movilidad en el trabajo de parto y posición de tu elección en el parto

 

- Ingesta de líquidos y alimentos vía oral 

 

- Vigilancia regular del trabajo de parto, documentación de eventos, auditoria y comentarios 

 

- Estrategías para el alivio del dolor

 

- Comunicación efectiva por parte del personal médico

 

- Apoyo emocional de un acompañante 

 

- Trabajo de parto respetado 

 

- Continuidad de la atención 

 

Por otro lado, el cansancio extremo también pasa la cuenta. La falta de sueño, las nuevas responsabilidades y atenciones que requiere el nuevo integrante de la familia acaparan todo el tiempo, generando una presión que –para muchas mujeres- es difícil de llevar y puede causar tristeza y ganas de llorar sin motivo aparente.

 

Lo importante en este periodo es mantener o comenzar con una alimentación balanceada, que ayudará a que los cambios hormonales no generen mayores consecuencias en el quehacer de la madre.

 

Etiquetas :