¿Sabías que tomar el té muy caliente puede ser letal?

Por Carol Caro @karolglam | Sabado, 10 de Febrero de 2018
¿Sabías que tomar el té muy caliente puede ser letal?

¿Te dio miedo de solo leerlo? Entonces con esta información agradecerás esperar a que se enfríe para dar el primer sorbo a tu taza. El té es una bebida versátil que se puede tomar fría y caliente y ofrece una amplia variedad de sabores y cada vez suma más adepto. Sin embargo, es necesario tener ciertas precauciones al tomarlo y mezclarlo con otras sustancias químicas.

Una investigación publicada en el Annals of Internal Medicine advirtió que consumir el té muy caliente y combinarlo con cigarros y alcohol puede producir cáncer al esófago. El estudio fue liderado por Jun Lv, epidemiólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín.

Los investigadores analizaron a más de 450 mil personas entre 39 a 70 años en un largo plazo en China y hallaron que  las personas que consumieron té y también bebieron grandes cantidades de alcohol y fumaron tabaco, presentaron cinco veces más de padecer cáncer al esófago en comparación a las personas que no tienen este hábito.

"La investigación sugiere que el consumo frecuente de líquidos hirvientes puede provocar lesiones a largo plazo en las células que recubren el esófago", dijo el autor principal del estudio, Jun Lv.

Durante las evaluaciones, los participantes fueron sometidos a un cuestionario donde se les preguntaba con qué frecuencia consumían té, cuánto consumían y cómo preparaban la bebida y qué tipo de té bebieron.

La combinación de estos tres productos está relacionados con un mayor riesgo de carcinoma de células escamosas del esófago, que son las encargadas de revestir el tracto digestivo. Asimismo, los cambios de temperatura del esófago dado por el consumo de estos tres elementos, dañan el ADN de las células que recubren el esófago.

China es uno de los países que se encuentra con mayor prevalencia a padecer cáncer al esófago, especialmente los hombres, debido al consumo de alcohol y tabaco. El estudio también determinó que beber té a diario caliente, no se asoció a un mayor riesgo de cáncer al esófago en personas que no beben alcohol en exceso y no fuman tabaco.

Etiquetas :