5 Logros históricos de la lucha feminista

Por Javi Pacull @javipacull | Viernes, 8 de Marzo de 2019
5 Logros históricos de la lucha feminista

En la actualidad, hay muchas situaciones de nuestra vida cotidiana que nos parecen muy normales, sin embargo para alcanzarlas fueron muchas y muchos los que trabajaron para ello.

Estos hitos son la demostración que cuando queremos, podemos. Pero también son el reflejo de una frase tan cliché como cierta: la unión hace la fuerza.

¿Cuáles son los principales logros conseguidos por quienes desde principios del siglo pasado se sumaron a la lucha feminista?

1. Sufragio
En 1893 la mujer pudo votar por primera vez en Nueva Zelanda. En Chile se aprobó el sufragio femenino en 1926, pero sólo para las elecciones municipales. Recién en 1952 las mujeres marcaron su preferencia en la votación presidencial.

2. Anticonceptivos
En 1957 se aprobó en Estados Unidos la píldora anticonceptiva. En 1960 el fármaco se permitió en nuestro país, marcando un antes y un después en materia de planificación familiar.

3. Trabajo
La proclamación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en 1910 sirvió para generar varios cambios en normas de seguridad y salud laboral. Ese fue el origen para que hoy puedas postular al trabajo que decidas.

4. Educación
La lucha feminista tuvo que ver con el ingreso de las mujeres a la educación superior. A principios del Siglo XX eran muy pocas las que podían o se atrevían a ingresar a la universidad. Hoy, cada una puede elegir con libertad la profesión que quiere seguir.

5. Ropa
Antes de 1935 era impensado y muy mal visto que la mujer usara pantalones. Hoy, no nos imaginamos sin poder llevar unos jeans. A eso hay que sumar la revolución social que provocó la mini falda en los años 60 y el bikini.


Estos son solo algunos de los cambios que ha logrado el movimiento feminista en el mundo. De nosotros dependen los que vendrán.

Etiquetas :