Afganistán crea canal de TV hecho por y para mujeres

Por Javi Pacull @javipacull | Domingo, 27 de Agosto de 2017
Afganistán crea canal de TV hecho por y para mujeres

Afganistán es un país donde el concepto de libertad para la mujer no existe, o por lo menos es bastante distinto a lo que entendemos en occidente. Ser mujer no es tarea fácil ningún lugar del mundo y menos en este lado del territorio. Sin embargo, a veces de los rincones menos esperados surge el ejemplo. Lo decimos porque Afganistán se ha transformado en el primer país en tener el primer medio de comunicación hecho por y para mujeres.

Nos referimos a Zan TV, una señal de televisión que comenzó a transmitir hace algunos meses en ese país y que ya llama la atención de todo el mundo. La iniciativa no es nada menor si tomamos en cuenta que la mayoría de los medios de comunicación del globo están liderado por hombres y más aún si pensamos que Afganistán recién permitió que una mujer saliera en pantalla en 2011, cuando cayó el régimen fundamentalista islámico y se eliminaron algunas leyes extremas, entre las cuales estaba la prohibición que una mujer tuviera acceso a las comunicaciones y a la educación en general.

Hamid Sander fundó Zan TV con el objetivo de demostrar que las mujeres pueden tener un rol activo en los distintos ámbitos de la sociedad. La tarea no ha sido fácil, sin embargo a pocos meses de su lanzamiento se puede decir que la señal ha tenido una buena acogida por la sociedad en general, aunque eso no quiere decir que no reciban diariamente amenazas de sectores extra conservadores.

1
"Zan TV nace con la idea de alcanzar la igualdad y empoderar a todas las mujeres y niñas. "Queremos hacer efectivo el quinto punto de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS 5) para el siglo XXI de la ONU: acabar con todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y eliminar todas las formas de violencia en los ámbitos públicos y privados, incluidas la trata y la explotación sexual", mencionó Setara Hassan, directora ejecutiva de la señal a The Guardian.

Para las mujeres que trabajan en esta estación televisiva, la apertura de la sociedad a que la mujer integre nuevos espacios en las comunicaciones y en la educación es uno de los mayores avances en años de represión femenina.  Por lo mismo, la programación del canal se hace cargo en gran parte en continuar avanzando el camino. Esta incluye todos los temas que afectan la vida de la mujer, desde las finanzas, emprendimiento, empoderamiento, hasta algunos que hasta hace poco eran tabú, como los derechos reproductivos, violencia doméstica y matrimonio infantil.

"Uno de los programas más populares se centra en el papel femenino en la paz y el desarrollo, otro es un show donde se comparten testimonios y retos y el tercero más famoso es un espacio social en el que se habla con los ciudadanos sobre tópicos que se imponen a las mujeres ", agregó la directora de Zan TV en entrevista con el periódico británico.

No podemos hacer nada más que alegrarnos porque la mujer esté consiguiendo sus mínimos y merecidos derechos en Afganistán y alegrarnos porque el periodismo femenino en ese territorio esté abriéndose paso.

Etiquetas :