"Azulada", el libro infantil que acerca a niños, padres y educadores al tema de la inclusión

Por Equipo M360 @m360cl | Miércoles, 24 de Marzo de 2021

Hace un tiempo, Carol Neumann, académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes, fue a la plaza con su hija de dos años y medio. Una actividad normal para ambas, sin embargo, la mamá no contaba con que ese día viviría junto a ella un episodio que la motivaría a escribir Azulada.

Estando de paseo, su hijita Maite vio que un niño con Síndrome de Down estaba en la plaza. A la menor le llamó la atención su compañero de juego y le empezó a hacer muchas preguntas a Carol al respecto. La primera reflexión de la autora en ese momento fue que no era tan sencillo explicarle a una niñita de la edad de su hija sobre  inclusión y/o diversidad.

Imagen foto_00000001

"Pensé que un cuento podía ser una buena manera de explicarlo, más entretenido, más sutil, más sencillo. Fue ahí cuando escribí Azulada", contó Carol a M360.

Fue así como dio vida a Zuli, un personaje de color azul que a los pequeños les resulta muy familiar porque le gusta hacer todo lo que a un niño pequeño le interesa: bailar, ver libros de animales y jugar en la plaza. Lo único que la hace distinta es su tono.

"Este libro es una oportunidad para que tanto padres como educadores puedan tocar de una manera cercana la relevancia de la inclusión. Me encanta recibir fotos de papás o profesores que han usado el libro para iniciar exquisitas conversaciones acerca de aquello que hace únicos a sus hijos o alumnos. Preguntas como: "¿Qué pasaría si todos fuéramos iguales?" ha hecho a muchos niños pensar y reflexionar de la importancia de ser distintos y auténticos", reveló la autora.

Imagen foto_00000005

Azulada forma parte de esa literatura infantil que se está preocupando de transmitir más aprendizajes y contenido.

"Que la inclusión sea uno de los ejes clave de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, por ejemplo, ha fomentado que se hable más de este tema y que más autores estén preocupados de trasmitir mensajes que inviten a incluir y no a excluir", agregó.

Imagen foto_00000006

El desafío no es menor, pues escribir para niños implica saber identificar el tipo de lenguaje que a los pequeños les haga sentido según sus distintas edades y que les permita entender el mensaje. Quizás por lo mismo, Azulada ha tenido excelente resultado en los jardines.


"En los jardines infantiles y en las salas de pre escolar en los colegios ha tenido una muy buena llegada. He recibido videos de educadoras y profesores leyéndole Azulada a sus niños y cómo quedan encantados. Además, gran parte del libro contiene rimas; por lo mismo, lo hace más entretenido para los niños, quienes muchos memorizan la historia y al mismo tiempo les ayuda a trabajar la conciencia fonológica en la primera infancia", contó Carol.


La buena acogida de este libro motivó a Carol Neumann (@carolautora) a realizar un segundo texto junto a María del Pilar Parro, la misma ilustradora de Azulada.

"Este segundo libro toca otro tema esencial para la primera infancia, que es el apoyo al desarrollo socio emocional de los niños. El libro se llama: "¿Qué le pasa a Gastón?" y se trata de ayudar, interactivamente, a un pequeño camaleón que no puede controlar muy bien sus emociones. Está basado en estrategias del Yale Center for Emotional Intelligence. Esperamos lanzarlos a fines de mayo o en junio. También estará impreso en cartoné para la fácil manipulación de los niños. Así, al igual que Azulada, se podrá dejar a la altura de los niños", reveló Neumann.

Azulada tiene un valor de $13.000 y está disponible en distintas librerías y tiendas online en Chile, Argentina y Colombia. También en www.minilupa.cl

 
Foto: Nizme Briceño

Etiquetas :