[COLUMNA] Vegetarianos Chile: 5 reflexiones del animalista Peter Singer

Por Vegetarianos Chile Vegetarianos Chile | Viernes, 25 de Noviembre de 2016
[COLUMNA] Vegetarianos Chile: 5 reflexiones del animalista Peter Singer

A comienzos de noviembre, el filósofo australiano Peter Singer visitó Chile invitado por la International Network of Biolaw y la agrupación Derecho y Defensa Animal. Durante su estadía, Singer firmó el manifiesto de la campaña #NoSonMuebles de Vegetarianos Chile, que promueve un cambio en la legislación actual de nuestro país para que se deje de considerar a los animales como bienes muebles y pasen a ser reconocidos como seres sintientes. Te dejamos aquí las principales ideas y propuestas de Singer para que conozcas más de este filósofo animalista:

1. Altruismo efectivo. Singer nos invita a la práctica de nuestras reflexiones, en dónde no basta solo con tener "buenos deseos", sino que realmente tomar acciones concretas y eficaces respecto a lo que estamos pensando o cuestionando. Por ejemplo: dejar de consumir productos animales o donar a organizaciones que se encargan de darles un hogar o alimento a animales en situación de abandono.

2. Aprender a priorizar. También nos recalca lo importante que es cuestionar el hecho de tener ciertos bienes materiales que no parecen tan necesarios en comparación a, por ejemplo, la cantidad de animales que deben morir sólo para darnos "un gusto" ¿Cuánto sufrimiento están causando mis elecciones?

3. La visión crítica. Si los buenos deseos no son suficientes, tampoco es el sencillamente tomar decisiones. Con esto se refiere a que, si bien la acción para el cambio es necesaria, siempre debemos revisar nuevamente nuestros paradigmas. Con esto nos invita a pensar: Por qué me parecen ciertas cosas más importantes por sobre otras o por qué elijo comer ciertos productos por sobre otros.

4. Todas las vidas tienen el mismo valor. La vida para Singer -independientemente de su especie y/o condición- tienen la misma importancia, todos somos igual de valiosos. Aquí se incluyen a los animales no humanos, refiriéndose también a aquellos que se utilizan para consumo.

5. El valor de "uno solo". Para Singer es importante hacernos ver que "no matar" no es suficiente, ya que es una actitud pasiva frente a nuestra sociedad y no hace la diferencia. Las cosas que sí harían la diferencia son, por ejemplo, las acciones y decisiones que vamos tomando diariamente. Incluso nos invita a borrar la idea de que no podremos hacer ningún cambio porque seríamos sólo "una persona".

Podemos tomar la invitación de Peter Singer de muchas formas. Pero lo más importante es rescatar que, a pesar de lo solemos creer, el cambio realmente está en nuestras manos.

Etiquetas :