Confirmado: Las personas con fea letra son más inteligentes

Por Carol Caro @karolglam | Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Confirmado: Las personas con fea letra son más inteligentes

Si fuiste de ese grupo rezagado de alumnos que tuvo que hacer clases de caligrafía en el colegio, o si siempre has escuchado frases como "No se te entiende nada", o "Qué horrible es tu letra", este artículo es para ti... Desde ahora agradecerás tener una letra ilegible, pero no lo decimos nosotras, lo asegura la ciencia

La Universidad de Yale, en Estados Unidos, realizó un estudio para comprobar las habilidades mentales y el comportamiento en niños que tienen fea letra. La investigación evaluó a estudiantes de cinco colegios en ese país y fue publicada por la prestigiosa revista The American Journal of Psychology.

El sicólogo Arnold L. Gesell, uno de los profesionales que comandó el estudio, llegó a la siguiente conclusión: "Los niños con mala letra mostraban altas habilidades mentales y agilidad mental sobre el promedio. Para ellos era más importante la información que obtenían que esforzarse por una buena letra".

En ese sentido, detalló que los alumnos que escribían de forma menos "elegante" que los que sí prestaban más atención y dedicación a la presentación de la letra, lograban expresar de mejor forma las ideas en el papel. Es decir, privilegiaban el fondo por sobre la forma

¿La razón? Los cerebros de los niños con fea letra trabajan de forma más rápida que sus manos, por lo que el impulso nervioso llega antes. Esto se traduce que podrían sumar una mayor cantidad y calidad de información cuando escriben.

Eso sí, Gesell señaló que es posible que las personas con letra fea puedan mejorarla, pero debe existir una combinación de aspectos para lograrlo. "No sólo la muñeca y los dedos deben adoptar una posición correcta, sino que también los ojos deben seguir con atención lo que hace la mano", expresó.

Finalmente, el profesional agregó que pese a que la constancia puede ayudar a mejorar la caligrafía, sigue siendo complejo que quienes gozan de una mayor rapidez mental puedan -a la vez- preocuparse de inmediato de que su letra se entienda.

"Hay que saber qué aspectos tienen las letras, cosa que requiere de una reflexión en el tiempo. Por eso, es normal que algunas personas tengan problemas con la escritura", concluyó.

Etiquetas :