Creatividad para combatir el acoso a las mujeres en el metro

Por Carol Caro @karolglam | Jueves, 10 de Agosto de 2017
Creatividad para combatir el acoso a las mujeres en el metro

Son varios los actores sociales e instituciones públicas y privadas que luchan contra el acoso femenino en el mundo. Esta vez la editorial francesa Larousse conocida en el mundo por sus diccionarios, lanzó una creativa campaña en el metro de México. La iniciativa apunta a redefinir algunas palabras que resultan conflictivas en el contexto de acoso y violencia hacia la mujer, con el objetivo de concientizar a los mexicanos sobre este realidad.

Según cifras de la ONU Mujeres, 9 de cada 10 mujeres son acosadas en el metro de México, una cifra muy elevada respecto a otros países del continente. Pero para revertir esta tendencia, Larousse ha desplegado una creativa campaña que tiene como herramienta educativa la palabra, que a través de la modificación de algunas de éstas y de frases coloquiales y machistas que con el tiempo han tomado otra connotación.

Ejemplos difundidos en el metro de México:

"Bombón" como un "dulce esponjado de azúcar, no una mujer", haciendo una clara referencia a los acosos que frecuentemente reciben las mujeres mexicanas o también "falda", cuyo significado en la iniciativa es "una prenda de vestir que no debería usarse con miedo"; "repulsión" es "lo que provocas cuando acosas a alguien" o la que ha causado más controversia es "No es no".

Todos estos mensajes figuran en carteles en la red de metro mexicana y en las redes sociales están difundidos bajo el hashtag #AcosoNo y #NoEsLoMismo.


Cabe recordar que también se han implemntado otras medidas al interior del sistema público de transportes, una de ellas fue separar los vagones de hombres de mujeres, con el objetivo de comenzar a disminuir los acosos. Sin embargo en marzo de este año quisieron revolucionar aún más los espacios con asientos con pene, que sin duda, consiguió incomodar a los pasajeros y los ponía por unos minutos en el lugar de las mujeres que se ven enfrentadas a este tipo de situaciones.

¿Qué te parece la iniciativa?


Foto: Mujerícolas 

Etiquetas :