¿Cuáles son las formas de violencia en una relación?

Por Equipo M360 @M360cl | Lunes, 29 de Abril de 2019
¿Cuáles son las formas de violencia en una relación?

Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, del Minsal, durante el año 2018 hubo en el sistema público sanitario 3.270 jóvenes, de entre 10 y 19 años, que resultaron víctimas de violencia en el pololeo y/o violencia sexual.


A partir de las personas que fueron atendidas en el sistema público, se da cuenta de que 1.113 adolescentes sufrieron agresiones importantes de sus pololos o parejas, de los cuales 348 fueron hombres y 765 mujeres. Es decir, un 69% de quienes recibieron una agresión fueron mujeres.


Abuso físico, emocional, sexual y económico son algunas formas de violencia en una relación, que a veces los involucrados se atreven a ver o denunciar. Es por eso que Javiera Donoso, psicóloga especialista en reparación emocional y temáticas de autocuidado y autoestima, explica los tipos de agresión y las consecuencias para las víctimas:


- Abuso físico: Constituye aquel tipo de conducta dirigida principalmente a ocasionar daño en el cuerpo de la persona, comprende una amplia gama de manifestaciones como empujones, tirones de pelo, cachetadas, golpes con puño, golpes con objetos, palizas, quemaduras, hasta el homicidio. 


- Abuso psicológico o violencia emocional: Se refiere a la conducta que tiene por finalidad causar temor, intimidación y pretende controlar la conducta, sentimientos y pensamientos de la persona agredida. La especialista afirma que: "En este tipo de violencia hay descalificaciones, insultos, extorsiones, manipulaciones, garabatos, restricciones de libertad personal y amenazas".


- Abuso sexual: Consiste en la imposición de actos de orden sexual, contra la voluntad del otro. Se incluyen relaciones sexuales forzadas, la exposición a actividades sexuales no deseadas, la manipulación a través de la sexualidad, el acoso o asedio sexual o la violación marital. "Según cifras de la OMS 1 de cada 5 mujeres, han sufrido violación o abuso sexual por parte de una pareja estable", indica la psicóloga.


- Abuso financiero: Consiste en privar de las necesidades básicas al otro, puede manifestarse a través de la privación económica, la extorsión, la apropiación de bienes o de dinero.


¿Cuáles son las consecuencias físicas y psicológicas que sufre la víctima?


Las principales consecuencias a nivel físico son cefaleas, dolores de espalda, trastornos gastrointestinales, disfunciones respiratorias, palpitaciones, hiperventilación y lesiones de todo tipo como traumatismos, heridas, quemaduras, enfermedades de transmisión sexual y/o embarazos no deseados debido a relaciones sexuales forzadas, embarazos de riesgo y abortos. Sin duda en los casos graves la violencia puede desembocar en homicidios o suicidios.


Mientras que a nivel psicológico se generan efectos profundos, tanto a corto como a largo plazo. La reacción inmediata suele ser de conmoción, paralización temporal y negación de lo sucedido, seguidas de aturdimiento, desorientación y sentimientos de soledad, depresión, vulnerabilidad e impotencia. Luego, los sentimientos de la víctima pueden pasar del miedo a la rabia, de la tristeza a la euforia, de la compasión de sí misma al sentimiento de culpa. A mediano plazo, pueden presentar ideas obsesivas, incapacidad para concentrarse, insomnio, pesadillas, llanto incontrolado, mayor consumo de fármacos y adicciones.


"También puede presentarse una reacción tardía descrita como Síndrome de Estrés Post-traumático. Éste consiste en una serie de trastornos emocionales y síntomas como trastornos del sueño (pesadillas e insomnio), trastornos amnésicos, depresión, ansiedad, sentimientos de culpa, trastornos por somatización, fobias y miedos diversos, disfunciones sexuales y el uso de la violencia hacia otros como los propios hijos", enfatiza Javiera Donoso.


A nivel social puede ocurrir un deterioro de las relaciones personales, aislamiento social y la pérdida del empleo debido al incremento del ausentismo y a la disminución del rendimiento laboral.


¿Cómo saber si estás sufriendo maltrato en tu relación de pareja?


Suele ser fácil detectar las acciones de maltrato físico o sexual pues producen dolor y daños evidentes. Detectar la violencia psicológica o emocional puede ser más complejo porque a menudo desarrollamos mecanismos psicológicos que ocultan la realidad cuando ésta nos resulta excesivamente desagradable.


Si sufres en silencio una situación dolorosa, esperas que las cosas se solucionen por sí mismas; si deseas que alguien acuda en tu ayuda; si te sorprendes haciendo algo que no quieres hacer, que va contra tus principios o que te desagrada y te sientes incapaz de negarte o; si has llegado a la conclusión de que la situación dolorosa que sufres no tiene solución y que lo mereces porque te lo has buscado; podrías considerar que estás siendo víctima de abuso, manipulación y/o acoso psicológico.


¿Por qué es tan difícil para una mujer separarse de su agresor?


Una mujer que sufre violencia en la pareja no es necesariamente masoquista ni obtiene satisfacción alguna del hecho de vivir en esa situación, sino que queda atrapada en el ciclo de la violencia y ha perdido el control sobre su vida. A su vez además de la violencia, la mujer obtiene del vínculo algunos aspectos positivos a los cuales se aferra (afecto, seguridad, compañía).

"Sentimientos como el miedo, la vergüenza y la culpa son comunes en las víctimas de violencia psicológica o física. La dependencia del agresor se ve incrementada por el aislamiento social y familiar, que produce una profunda sensación de soledad", explica Javiera. Por lo mismo se hace crucial la existencia de redes de apoyo que ayuden a la mujer a salir del ciclo de violencia en el que se ha habituado a vivir, enfatiza Javiera.

Etiquetas :