Día de la Mujer: Terminemos con los roles tradicionales de género

Por Equipo M360 @M360cl | Martes, 6 de Marzo de 2018
Día de la Mujer: Terminemos con los roles tradicionales de género

Lo primero es que no, no se trata de una fecha al azar. El 8 de marzo se conmemora el rol de la mujer en búsqueda de la igualdad y la lucha por sus derechos, y el origen se debe a un hecho que marcó la historia femenina en el trabajo en 1857: Un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, dio origen al homenaje.

Unas 130 mujeres aproximadamente murieron en el edificio durante un incendio luego de que se declararan en huelga con permanencia en el lugar de trabajo. ¿Por qué el reclamo? Pedían una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres -porque ejercían las mismas actividades-, y reclamaban las malas condiciones de trabajo que padecían.

Desde que en 1977 la ONU proclamó el "Día Internacional de la Mujer", cada 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer trabajadora, aquellas que día a día trabajan por la igualdad con el hombre, tanto en la sociedad como en el desarrollo personal y al interior de nuestros hogares.

¿Sabías que la tasa de participación en actividades domésticas en parejas heterosexuales adultas (24 a 59 años) que cohabitan y ambos están ocupados, sigue "cargándonos la mano" a nosotras?



Lo mismo pasa con la tasa de participación en actividades de cuidado a bebés y niños de 0 a 4 años en parejas con las mismas características del ejemplo anterior.


¿Impactante, no? Y tú, ¿Qué vas a elegir? ¿Estás dispuesta a romper los roles tradicionales de género? Infórmate más en www.LaIgualdadPartePorCasa.cl.

Junto a Ripley te invitamos a romper con los roles tradicionales de género y juntos lograr un país con más mujeres desarrollándose laboralmente, más padres compartiendo tiempo con sus hijos y más niños creciendo en hogares con igualdad. 

Etiquetas :