El negativo impacto de los celulares en los niños

Por Javi Pacull @javipacull | Viernes, 10 de Noviembre de 2017
El negativo impacto de los celulares en los niños

Tu guagua  de 1 año y medio está llorando en el clóset y le pasas lo que tienes más a mano para tranquilizarla: el celular. El que no haya vivido o sido testigo de una escena similar seguro vive muy abstraído del planeta, pues es un hecho, las pantallas se han apoderado de la infancia.

Un reciente estudio sobre Tendencias de juguetes y juego en familia en España dado a conocer por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) señaló que más de 50% de los niños entre 1 y 12 años pasa más de 4 horas diarias frente a una pantalla de televisor y más 2 horas y media en la Tablet. El tiempo de uso de este último se dispara sobre los 11 años.

Al parecer la tendencia indica que los niños del mundo están cada vez más necesitados de utilizar dispositivos tecnológicos para entretenerse, en vez de juguetes. Si bien, el 70% de los encuestados se describe como preocupado por el aumento en el uso de pantallas de los pequeños, son ellos mismos los que se los facilitan, generando un círculo difícil de romper.

El rango de edad en que los niños se interesan por muñecos y juegos tradicionales sigue a la baja”, firmó María Costa, directora del departamento de investigación de la infancia de AIJU a La Vanguardia.

Pero, ¿qué efectos puede tener un celular a edad temprana?

El celular resulta muy atractivo para los niños, sin embargo su utilización reduce su actividad. Los niños de 1 a 2 años tienen la necesidad de moverse, de tocar, de llevarse cosas a la boca. Esa es la forma en que conocen el mundo y obtienen un aprendizaje sensorial, en cambio con el Smartphone solo desarrollan la capacidad de fijar la vista y mover el dedo. Por lo tanto, al pasarle el celular a un pequeño para que se entretenga mientras estamos en la fila del banco o comprando, podrías estar afectando su desarrollo personal y emocional.

 

Etiquetas :