El 'sexo débil' no es el femenino ¡La ciencia lo confirma!

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 18 de Enero de 2018
El 'sexo débil' no es el femenino ¡La ciencia lo confirma!

Las mujeres siempre han estado en una posición de fragilidad al interior de la sociedad. No nos referimos únicamente a las todavía marcadas diferencias de género que existen que nos dejan muchas veces en una segunda posición de derechos, sino a que el discurso para referirse al género femenino ha estado por años determinado por la clasificación de “sexo débil”.

Sin embargo, la ciencia se encargó de demostrar que esta afirmación es totalmente incorrecta. Una investigación desarrollada por la Universidad de Granada y el Hospital Clínico San Cecilio de esa ciudad española analizaron la relación entre el género de un recién nacido y su capacidad para enfrentar procesos inflamatorios posterior al parto. En resumen la capacidad de encarar futuras enfermedades después de nacido.

El resultado concluyó que las niñas tienen una mejor capacidad de defensas antioxidante y un menor daño en sus membranas celulares en comparación con los hombres. Responden mucho mejor al estrés postnatal.

También se descubrió que las madres que dan a luz a mujeres tienen mejores defensas en su organismo que las que dan vida a hombres. La recuperación del parto es más rápida si el nacimiento es de una niña.

“El género del bebé recién nacido no solo influye en cómo la madre afronta el proceso de alumbramiento, sino que condiciona la forma en la que los neonatos se enfrentan al entorno hiperóxico que constituye el ambiente extrauterino, mostrándose el sexo del neonato como un factor condicionante en relación a múltiples alteraciones funcionales con importante repercusión para la madre durante el postparto y para el recién nacido durante el resto de su vida”, afirman los autores del estudio.

El estudio que contempló a 56 mujeres sanas y embarazadas, de las cuales 27 tuvieron hombres y 29 mujeres. Tras el parto a cada recién nacido se le extrajo sangre del cordón umbilical. De esto se estableció que las niñas tienen un sistema enzimático más maduro y mejor resistencia al ambiente que los niños.

Etiquetas :